Estamos en la era del conocimiento y la tecnología, así que un elemento clave para tu futuro es tu educación.
Para alcanzar la mejor educación posible, que te aporte una sólida base, a fin de lograr una buena formación profesional, es crucial un programa educativo de primera calidad.
En este sentido, uno de los programas educativos de mayor reputación a nivel mundial es el Bachillerato Internacional. El cual, realmente, abarca una serie de programas que te acompañan en tu formación, desde los primeros niveles hasta obtener tu título de bachiller.
Específicamente, el programa de Diploma de Bachillerato Internacional es un proyecto con más de 50 años de experiencia, que alcanza altos niveles de calidad, basado en estándares internacionales.
Veamos en detalle en qué consiste el Bachillerato Internacional, su propuesta curricular, objetivos, sistema de evaluación, ventajas y desventajas.
¿Qué es el bachillerato internacional?
El bachillerato internacional o, más específicamente, el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional, es un programa académico para estudiantes no universitarios en edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, para acceder al grado de bachiller.
Forma parte de una serie más amplia de programas académicos que desarrolla la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), con sede en Ginebra, Suiza.
Estos programas incluyen, también, el Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, atendiendo a niños desde los 3 años de edad. Así como el Programa de los Años Intermedios, para adolescentes entre 11 y 16 años.
De igual forma, ofrece un Programa de Orientación Profesional, también para jóvenes entre 16 y 19 años de edad. La visión del programa de Bachillerato Internacional es impartir un currículo de bachillerato que sea aceptado por todas las instituciones de educación superior a nivel mundial.
Este programa académico vio la luz en 1968 y hoy en día, es impartido por más de 5.000 centros educativos en alrededor de 120 países, la mayoría de ellos de carácter público. Por otra parte, el programa se dicta en tres idiomas: francés, inglés y español.
En el caso de España, se puede acceder al Bachillerato Internacional una vez culminado exitosamente la educación secundaria obligatoria (ESO), la cual se desarrolla normalmente entre los 12 y 16 años. Por tanto, es lo equivalente al bachillerato LOMCE español.
Currículo
El currículo está integrado por 6 grupos de asignaturas, abarcando las áreas de lengua materna, segunda lengua, individuo y sociedades, ciencias experimentales, matemáticas y artes.
En el área de lengua materna, el programa ofrece 45 opciones de lenguas, a fin de tratar de cubrir la mayor parte de las posibilidades de lengua materna de los estudiantes.
En tanto que lo referente a la segunda lengua, ofrece tres niveles de complejidad, pudiendo optar al diploma bilingüe.
Por su parte, el grupo Individuo y sociedades, incursiona en asignaturas de ciencias sociales y áreas humanísticas, incluyendo tecnologías de la información. Aquí abordan desde Antropología y Economía, pasando por Gestión Empresarial, Filosofía, Geografía e Historia, hasta Psicología.
Mientras que en el grupo de Ciencias Experimentales, cursan, además de las elementales: Biología, Física y Química, otras asignaturas, tales como Astronomía, Sistemas Ambientales y Sociedades.
Así como también, ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, y Tecnología del Diseño e Informática.
Para el grupo de Matemáticas, se abordan 4 asignaturas que van elevando en niveles la profundidad de tan importante herramienta de conocimiento.
Finalmente, el grupo 6 incursiona en las artes, ofreciendo desde Música y Artes Teatrales, pasando por las Artes visuales, hasta Danza y Cine.
El conjunto total de asignaturas se dividen en aquellas de nivel medio, donde el estudiante cursa 150 horas lectivas, y las de nivel superior, con 240 horas lectivas.
Luego, existe otra materia, de curso obligatorio, que aborda el tema de la Teoría del Conocimiento, donde el estudiante culmina una investigación de 100 horas con un ensayo de 1.600 palabras, plasmando una reflexión crítica sobre las distintas áreas del conocimiento.
Además de tener que cubrir esta carga académica, el estudiante debe desarrollar un proyecto de investigación supervisado que se expresará en una Monografía de 4.000 palabras, y deberá cumplir con el Programa de Creatividad, Actividad y Servicio.
Este último incluye horas dedicadas a la actividad artística, deportes, expediciones, proyectos y servicio comunitario.
Objetivos transversales
Una característica del Bachillerato Internacional es su actualidad en materia pedagógica, definiendo su plan curricular en términos de adquisición de competencias.
Así como estableciendo ciertos objetivos transversales, en función de promover en el alumno el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y la capacidad de aprender a aprender.
La evaluación
En el Bachillerato Internacional, las asignaturas se evalúan empleando una escala del 1 al 7 puntos, a diferencia del sistema español que emplea la escala del 1 al 10 u otros sistemas que optan por la escala de 1 a 20.
En tanto que lo correspondiente al bloque común a todos los estudiantes, que abarca la asignatura Teoría del Conocimiento, la Monografía y el Programa de Creatividad, Actividad y Servicio, se evalúa con una escala de 0 a 3 puntos.
La nota final es el producto de combinar las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas y asignaciones, exigiendo una nota mínima de 24 puntos para obtener la titulación.
Ventajas del bachillerato internacional
Sin duda, el bachillerato internacional tiene enormes ventajas frente a otras variantes de este ciclo académico. Especialmente, debido a su enfoque pedagógico, la calidad de su malla curricular y sus estándares de calidad.
A lo cual se agrega el hecho de que es aceptado por numerosas universidades y centros de educación que han establecido convenios con el mismo.
Puntualizando las ventajas que aporta este programa, tenemos:
- Aquellos que obtienen un Diploma de Bachillerato Internacional tienen mayores opciones para acceder a la educación superior. Esto debido, a que muchas instituciones de educación superior de prestigio valoran especialmente esta titulación. Incluso, en muchos casos, con ella tienes acceso sin necesidad de pasar por los procesos de selectividad.
- El carácter plurilingüe de la formación recibida en el Bachillerato Internacional, es una ventaja indudable. No solo por lo que implica en términos prácticos dominar más de una lengua, sino por el hecho de adquirir destrezas y conocimientos para moverte en el mundo globalizado de hoy.
- Otro elemento muy relevante es el esquema de parámetros universales en que está organizado el Bachillerato Internacional. Lo cual abarca su currículo, sus criterios pedagógicos, estrategias instruccionales y su sistema de evaluación. Ubicándote en un alto nivel de formación, equiparable con los más altos estándares internacionales.
- En particular, el prestigio del Bachillerato Internacional se basa en su cuidado sistema de evaluación, de carácter independiente, fundamentado en criterios internacionales y desarrollado bajo la supervisión de expertos internos y externos.
- Todo el programa, los centros donde se imparte y el personal docente que lo desarrolla, son sometidos a una continua evaluación. Esta evaluación se lleva a cabo bajo estándares internacionales.
- Se mantiene una actualización permanente del programa y las prácticas pedagógicas aplicadas. De esta forma se garantiza que los centros donde se imparte el Bachillerato Internacional se mantengan a la vanguardia, aplicando las mejores tendencias educativas.
- El Programa de Diploma de Bachillerato Internacional aplica una formación personalizada, cuidando de desarrollar el pensamiento crítico como herramienta fundamental para abordar el complejo mundo moderno.
Desventajas del bachillerato internacional
A pesar de que el Bachillerato Internacional es un programa educativo que rebosa de ventajas y aspectos positivos, no deja de arrastrar algunas desventajas. La casi totalidad de ellas vinculadas a las dificultades para acceder al programa. Entre ellas tenemos:
- La principal desventaja del Bachillerato Internacional es el número relativamente bajo de centros que imparten el programa a nivel mundial. El cual es más agudo en ciertas regiones del planeta, especialmente fuera de Norteamérica y Europa occidental. Esto es debido a que los centros educativos deben pasar por un riguroso proceso de selección, cumpliendo con una serie de requisitos. Además, su personal docente debe tener un nivel particularmente alto de formación, debiendo estar al día con los conocimientos y estrategias pedagógicas contemporáneas. Por ejemplo, en España se cuenta únicamente con alrededor de 160 centros donde se imparte esta modalidad de bachillerato.
- Por otra parte, el acceso al programa de Diploma de Bachillerato Internacional se dificulta, también, por los criterios exigidos para el ingreso en un centro donde se imparta. Lo cual incluye si alcanzas la puntuación establecida, que se determina con base a diversos parámetros. Entre ellos, si provienes de otro programa de los impartidos por la Organización Bachillerato Internacional, si vives en el área de influencia del centro en cuestión, intereses académicos y manejo de idiomas.
- Otra limitante es el coste del programa, ya que, una gran parte de los centros educativos donde se imparte el Bachillerato Internacional son instituciones privadas. Aunque, últimamente se han incrementado los centros educativos públicos asociados al programa. Claro está, si se trata de centros privados, los costos de matrícula son, la mayoría de las veces, prohibitivos para un gran segmento de la población. Además, en algunos casos, cuando se trata de centros públicos, agregan condiciones particulares. Por ejemplo, en España, de los 160 centros que imparten el diploma de Bachillerato Internacional, solo 52 son públicos. Adicionalmente, si cursar el programa en estos centros, estás obligado a hacerlo de forma simultánea con el bachillerato español, lo cual, sin duda, incrementa el nivel de exigencia para el estudiante.
- Un problema adicional tiene que ver con el sistema de calificación, debido a que en el Bachillerato Internacional no se aplican decimales. En este sentido, al hacer la equivalencia con el sistema del país en particular, por ejemplo España, con su sistema con base en 10 puntos, pequeñas variaciones en tu calificación, pueden reflejarse en sustanciales caídas en la calificación española. Lo cual puede afectar tu ingreso en carreras que tengan altos niveles de exigencia en cuanto al promedio obtenido en bachillerato, como las del área médica o ciertas ingenierías.
- Por último, algo que puede ser considerado una desventaja, aunque pedagógicamente las opiniones pueden estar divididas, es la calificación con base en exámenes finales. Es decir, que, a diferencia de la evaluación continua, donde hay exámenes parciales y trabajos que pueden incidir en la calificación final, en este programa un gran peso de la misma recae en exámenes integrales finales.