Si quieres ser audioprotesista, estás en el lugar indicado. Nuestro objetivo es darte la información que necesitas sobre esa formación, la cual en muchas ocasiones suele pasar a segundo plano por los estudiantes. Lo que sí quiero que sepas es que a pesar de que hay pocos especialistas en el tema, la demanda es muy alta. Eso significa que encontrar trabajo es fácil, de aquí que sea una muy buena opción para tener un buen futuro laboral.
¿Qué hace un audioprotesista?
Si quieres ser audioprotesista es importante que sepas muy bien lo que hace este profesional a la hora de desarrollar su trabajo. Como bien sabrás y si no lo decimos ahora, un audioprotesista es un profesional que tiene como objetivo solucionar los problemas auditivos de sus pacientes.
Dependiendo de las necesidades de los pacientes, el profesional deberá hacer una función u otra.
Normalmente el audioprotesista comienza a tratar al paciente a través de una evaluación auditiva. Con la ayuda de los equipos profesionales podrá saber qué tipo de pérdida auditiva y grado sufre la persona afectada. Es importante esa información para saber cuál será el tratamiento a seguir.
El audioprotesista con la ayuda de la información obtenida a través del test de audición tendrá que tomar las decisiones adecuadas para que la persona pueda recuperar la audición perdida. Así podrá disfrutar de una mejor calidad de vida. En muchas ocasiones los audífonos son la opción adecuada, pero en otras ocasiones los implantes cocleares pueden ser una buena alternativa. El profesional siempre deberá elegir la mejor opción para que la experiencia del paciente sea la mejor posible.
Pero no solo recomiendan el equipo adecuado para mejorar la audición. También se presentan como una gran opción para enseñar a los pacientes. Con sus conocimientos pueden darles pautas a seguir para que el problema sea menos problema y así mejorar la calidad de vida.
Y por supuesto, el audioprotesista tendrá que realizar un seguimiento continuo de sus pacientes. El objetivo es analizar que el problema auditivo se ha controlado y no va a más. Y para hacerlo lo que tendrá que hacer serán revisiones periódicas. Y por supuesto, deberán resolver cualquier tipo de duda que puedan tener los pacientes respecto a su problema auditivo.
¿Qué tengo que estudiar para ser audioprotesista?
Para poder ser audioprotesista y poder trabajar en empresas especializadas en audífonos como Audifonos.es es fundamental contar con una formación adecuada. Por ese motivo, si quieres dedicarte a esto, tendrás que conseguir superar la siguiente formación.
Para comenzar tendrás que realizar un Grado Superior de audiología protésica. A través de esa formación, la cual te llevará algunos años, podrás obtener las capacidades necesarias como para poder trabajar con las prótesis auditivas sin problemas. Ese trabajo lo podrás ejecutar a través de la evaluación audiológica y los análisis de la funcionalidad de los oídos. Todo eso y mucho lo aprenderás durante la formación para poder trabajar con los protectores auditivos sin problemas.
Con esa formación también podrás saber como hacer un seguimiento del cliente al que estás tratando. De esa manera, le podrás dar las mejores recomendaciones y en consecuencia podrá tener la certeza de que realmente va a disfrutar de la audición que busca. Sobre todo porque tendrás la capacidad y conocimientos para recomendarle el mejor audífono según sus necesidades.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar audiología?
Para realizar el grado superior que te hemos comentado anteriormente puedes hacerlo a través de dos opciones.
- Si ya has terminado el Bachillerato o algún ciclo de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o incluso si tienes un título universitario o equivalente, estás listo para inscribirte.
- Si no cumples con los requisitos anteriores, aún tienes una oportunidad. Puedes optar por aprobar la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior o la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Con eso también podrías ingresar.
Es importante que sepas que en diferentes universidades de España podrás realizar la formación que tanto te interesa. Como puedes imaginar, las más importantes están en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Pero hay otras opciones, solo deberás elegir la alternativa que mejor encaja con lo que buscas.
¿En qué puedo trabajar si estudio el grado superior de audiología protésica?
A través de la formación que te hemos comentado, no solo podrás tener todo lo necesario para ser audioprotesista, sino que también podrás desarrollar otras actividades dentro del mismo sector.
Para que te hagas a la idea, entre otras cosas podrás convertirte en especialista audioprotesista, técnico en medición de nivel sonoro, elaborador de moldes y protectores auditivos o audiometrista.
Lo importante es finalizar los estudios para posteriormente seguir con la especialización según te interese. Al fin y al cabo, según vayas adquiriendo conocimientos te será más fácil saber qué vía es la mejor por la que puedes optar.
¿Para ser audioprotesista hay que hacer prácticas?
Tras acabar los estudios específicos será el momento de realizar las prácticas en clínicas. Normalmente las formaciones de calidad van acompañadas de períodos de prácticas.
Esas prácticas son supervisadas y necesarias para acabar correctamente la formación. En esas prácticas tendrás la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos y demostrar que realmente te vas a convertir en un verdadero profesional. Recuerda, ya no estarás con la teoría, sino que en las prácticas ya trabajarás con pacientes reales.
La ventaja de las prácticas es que siempre estarás con profesionales que llevan mucho tiempo trabajando en el oficio. Sus conocimientos y los tuyos te ayudarán a obtener la práctica necesaria que te ayudará en el futuro a realizar este oficio sin problemas.
No hay que olvidar que esta formación debe completarse de manera continuada para conseguir que el resultado pueda ser el esperado. Actualizar los conocimientos siempre es importante a la hora de conseguir dar un mejor servicio a los clientes.