Las calderas fueron uno de los inventos más revolucionarios para la sociedad y la industria, por lo que actualmente se encuentran en prácticamente todas las fábricas o naves. Gracias a ellas es posible llevar a cabo cantidad de procesos y son responsables de sistemas tan cotidianos como las calefacciones.
Por este motivo, los operadores de calderas industriales son profesionales imprescindibles y a los que nunca les va a faltar el trabajo. ¿Te llama la atención este sector?, ¿estás pensando en formarte como operador de calderas y entrar a un mercado laboral estable?
Es una fantástica idea, pues estos técnicos siempre están muy demandados. Si sigues leyendo este artículo aprenderás un poco más sobre esta profesión, aquí te contaremos qué hace un operador de calderas, cuáles son sus responsabilidades y cómo obtener la acreditación para ejercer, ¡empezamos!
¿Qué hace un operador de calderas industriales?
Las calderas industriales son básicamente grandes generadores de calor que cuentan con sistemas complejos para realizar sus funciones. Consiguen producir temperaturas muy elevadas empleando diversos tipos de combustible, algo que puede variar según el modelo. Con este gesto se hacen indispensables en variedad de procesos industriales actuales.
Fundamentalmente, van a transformar un fluido (a menudo trabajan con agua) en vapor gracias a este proceso de combustión. Este calor es aprovechado para ejecutar procesos cruciales en la industria química, petroquímica e incluso alimentaria. De hecho, la llegada de estos sistemas supuso un gran avance en este tipo de sectores y cambió por completo la forma de trabajar de millones de personas.
Las calderas deben permanecer en un estado óptimo y ser supervisadas para funcionar como deben y para que sean siempre seguras en el entorno industrial. Hay que tener en cuenta que son máquinas caras y que, en muchas ocasiones, trabajan con productos peligrosos que son químicos, además de efectuar combustiones constantemente. Los fallos no están permitidos con ellas, ya que pueden suponer un alto riesgo o una parada inminente de la producción.
Es ahí donde el operador de calderas guarda un papel muy importante. Se trata de un técnico experto que conoce a la perfección el funcionamiento del sistema, que es capaz de supervisarlo o realizar un óptimo mantenimiento para que se conserve en buen estado. Su trabajo es crucial para la industria, su productividad y la seguridad de su entorno.
Responsabilidades de un operador de calderas industriales
Ahora ya sabes a qué se dedica un operador de calderas industriales y la importancia de su trabajo, pero, ¿cuáles son todas sus responsabilidades?, ¿qué funciones debe realizar a lo largo de su jornada? Te las mostramos todas para que conozcas un poco mejor a esta figura profesional.
Monitorización y ajuste
Las calderas tienen una serie de medidores que indican datos relevantes sobre su funcionamiento y en ellos está la clave para que todo se mantenga en orden. Una de las responsabilidades de los operadores de calderas industriales es monitorizar los datos que arrojan estos medidores para poder ajustar las temperaturas, los niveles de agua o la presión con la que trabaja el sistema y que este funcione de una forma tanto segura como eficiente en todo momento.
Inspecciones y pruebas
Estos aparatos deben pasar diversas inspecciones y pruebas regulares con el fin de verificar que su funcionamiento es correcto y que no existen daños en sus componentes. Los operadores van a ser los que hagan este trabajo, garantizando que se cumplen las normas de seguridad y que se mantienen en buen estado para seguir con la producción con normalidad.
Reparación y mantenimiento
Además de las inspecciones completas, las calderas industriales requieren de un chequeo diario y puesta a punto en el caso de ser necesario. Otra de las responsabilidades de estos profesionales es evaluarlas diariamente en un trabajo de mantenimiento rutinario y también reparar o reemplazar las piezas que lo requieran en cada caso, por ejemplo, las tuberías afectadas o las válvulas que ya no funcionan. De esta forma se aseguran de que los sistemas pueden afrontar la jornada en buenas condiciones.
Registro y documentación
Los operadores de calderas hacen cantidad de labores diarias de control, monitorización o revisión, como hemos visto, y su responsabilidad también es llevar un registro de cada una de las actividades. Documentan las mediciones que realizan de la presión o de las temperaturas y también reflejan por escrito todas las reparaciones o procesos de mantenimiento que han llevado a cabo. Es una forma de conocer a la perfección el estado de la caldera en cuestión a largo plazo y mantener su historial al día. Dicho registro debe cumplir con ciertos requisitos reglamentarios.
Formación y supervisión
En algunos casos, los operadores de calderas industriales que ya cuentan con experiencia pueden ser responsables de formar y supervisar a otro tipo de operadores, por ejemplo, los que se encargan de la producción de energía o del vapor. También pueden supervisar a operadores de calderas que están realizando sus primeros trabajos en el sector u orientar a los que realizan formaciones y prácticas en este ámbito.
¿Cómo obtener el carnet de operador industrial de calderas?
Para ejercer como operador industrial de calderas es indispensable contar con un carnet que certifique la cualificación profesional. Para su obtención es posible contar con la ayuda de centros especializados en la formación y preparación de exámenes. Actualmente, Calderas Formación es la única plataforma online experta exclusivamente en calderas industriales a nivel nacional.
El Real Decreto 809/2021, en su ITC EP-1 establece que es totalmente obligatorio e imprescindible que un operador que cargue con las mencionadas responsabilidades esté habilitado de forma oficial para ejercer. Es lo que garantiza que desarrollará sus funciones de forma segura y siguiendo las normas estipuladas.
Todo aspirante debe pasar un examen que, tras su superación, le otorga el carnet de operador industrial de calderas oficial. Para ello hay que presentarse a la convocatoria que se realiza y superar una prueba que puede variar un poco según cada Comunidad Autónoma.
No obstante, en todos los casos se combinan una serie de preguntas de tipo test con una parte que es práctica. El total suele ser de unas 30 preguntas, así que puede ser un examen bastante exigente que requiere de los conocimientos necesarios.
Cómo presentarse al examen para operador de calderas industriales
El interesado debe estar pendiente de la convocatoria de examen de su Comunidad Autónoma y, una vez abierto el plazo, inscribirse en la prueba. Con el registro hay que pagar unas tasas que también pueden cambiar según la ubicación, pero que suelen ir desde los 20 hasta los 40 euros. Pasado el plazo de la inscripción hay que estar pendiente de la lista de admitidos final. Se publicará con los nombres de las personas que van a poder realizar la prueba junto con la fecha y el lugar en las que se va a efectuar. Si te has formado correctamente y estás preparado para superarla, solo tienes que ir al examen cuando se te indica y obtendrás tu carnet para empezar a trabajar de manera profesional.