Estudiar francés

El francés es el quinto idioma más hablado en todo el mundo, y el tercero más popular en el ámbito de los negocios, contando con un volumen de más de 300 millones de francófonos repartidos por el globo. 

Este dato en sí mismo es razón más que suficiente para animarte a estudiar francés, aunque quizás el motivo más llamativo para decidir estudiarlo sea que los idiomas se tienen especialmente en cuenta en los procesos de selección laboral para cualquier puesto de trabajo, de modo que son la herramienta perfecta para aportarle valor a tu currículum.

Si necesitas más razones, el francés es una lengua latina, como el español, y por ello nosotros tenemos especial facilidad de comprensión durante el aprendizaje. Aunque todas las lenguas requieren esfuerzo, a un español le será mucho más sencillo estudiar francés que otra lengua no románica.

¿Para qué estudiar Filología Francesa?

Escoger la ruta de los estudios franceses como carrera profesional es una opción que se considera fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. No hay mejor forma de mantener vivo el aprendizaje de las lenguas que mediante un Grado en Estudios Franceses u otro similar.

Cualquier carrera de letras enfocada en el aprendizaje de un idioma, o varios, constituye una opción muy popular para los amantes de los idiomas o para todos aquellos estudiantes que sienten una sensibilidad especial por los conocimientos lingüísticos y de evolución del lenguaje. 

Estudiar este tipo de carreras nos servirá para ampliar nuestro gusto por otros ámbitos culturales como la literatura, el arte, el cine o la música, lo que a su vez nos proporcionará un sentido crítico mayor que nos permitirá confrontar otras realidades con criterio y experiencia. 

Además, un estudiante de filología francesa se replanteará la lengua y podrá ver el mundo de una manera nueva. No solo eso, sino que al no enfocarse en un área de estudio concreta, el aprendizaje de una lengua es una opción perfecta para todo aquel estudiante que no tenga clara la salida profesional que desea escoger en el futuro.

Siendo apto en el habla y en la escritura francesa podrás acceder a numerosos puestos de trabajo en áreas del comercio, empresariales, de la literatura, de la docencia y del turismo, pues los idiomas abren puertas para trabajar en disciplinas de todo tipo gracias a su versatilidad y sus diversas aplicaciones. 

¿Dónde estudiar francés?

Hoy en día hay bastante oferta para estudios de lenguas románicas, germánicas y orientales, de modo que es bastante fácil hallar distintos grados de estudios franceses en todas las universidades españolas. 

A continuación, hemos dividido entre estudios presenciales y estudios online, para que encuentres la mejor universidad que se adapta a tus necesidades:

¿Se puede estudiar francés a distancia?

No solo se pueden encontrar grados de estudios franceses a distancia, sino que es una modalidad bastante popular. La mayoría de la demanda de este tipo de estudios de lenguas y filologías proviene de estudiantes que eligen el e-learning sobre los estudios presenciales, ya que este tipo de carreras son muy versátiles y permiten esa compaginación con otros estudios o trabajos.

Por eso, si tu opción predilecta es una universidad a distancia, estas son las que se consideran las más expertas en la lengua francesa:

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Universidad Tecnológica (TECH).
  • Universidad Europea Online (UE).
  • Universidad de Barcelona (UB).
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Universidad de Navarra (UN).

Las mejores universidades donde estudiar francés

Si eres más conservador y prefieres apostar por la modalidad presencial, también existen numerosas opciones por todo el territorio español. 

Estas son las universidades mejor valoradas donde acceder a estudiar un grado en francés, ya sea una filología, una especialización de la lengua o dobles grados:

  • Universidad de Murcia (UMU).
  • Universidad de Granada (UGR).
  • Universidad de Cádiz (UCA).
  • Universidad de Barcelona (UAB).
  • Universidad de Alicante (UA).
  • Universidad de Salamanca (USAL).

Cabe destacar también que, al ser un estudio de idioma, existen multitud de cursos en los que formarse en la lengua. De hecho, con algunos de estos cursos oficiales es también posible acceder a algunos de los mismos puestos de trabajo a los que podrías optar con un grado universitario.

Salidas profesionales de estudiar francés

  • Docencia: Ya sea para trabajar como profesor en una escuela pública o privada, y para cualquier rango de edades, un graduado en Filología Francesa se verá capacitado para dar clases en escuelas, academias y organizaciones de todo tipo. 
  • Investigación: En lingüística teórica y en lingüística aplicada; en disciplinas varias como las artes plásticas, el cine o la música. El profesional quedará capacitado para la creación de este tipo de textos, así como para acceder a los estudios superiores de doctorado.
  • Administraciones públicas: Un rol en puestos de instituciones para las que se necesita un alto conocimiento de otras culturas y lenguas. El francés es una de las lenguas más solicitadas como segunda o tercera lengua en muchas instituciones públicas en España. 
  • Industria editorial: Por ejemplo, como personal en una librería, o también como profesional en la edición literaria, en la corrección profesional de textos en francés o en la crítica de textos de todo tipo tanto ensayísticos, como literarios y para medios audiovisuales.
  • Traducción lingüística: De un modo similar al trabajo editorial, un profesional avezado en la lengua francesa podrá optar a puestos en áreas de traducción editorial o de otro tipo de textos para organismos o empresas. Las habilidades básicas que se aprenderán serán las del análisis y la explicación de las estructuras de los varios sistemas lingüísticos.
  • Gestión turística: Puede pasar por la creación de todo tipo de material informativo y cultural del ámbito turístico o incluso por un trabajo de hostelería en lugares turísticos o de ocio. En general, el objetivo final es el de la capacitación del alumnado para acceder a puestos gerenciales en la industria.
  • Planificación y asesoramiento lingüístico: Ya sea dentro del ámbito administrativo, editorial, jurídico, comercial o técnico profesional. Otorga al alumno la capacidad crítica, de análisis y de síntesis para obtener conocimiento y emitir juicios acerca de temas relacionados con la cultura literaria y el asesoramiento lingüístico.
  • Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas: Permitirá a los graduados formar parte del personal de archivos y bibliotecas donde trabajar en el ámbito de la selección, análisis y recuperación de la información de documentos, así como en el asesoramiento y la gestión de sus archivos.
  • Mediación lingüística e intercultural: Tanto como para empresas u organismos, los profesionales trabajarán en la emigración y la inmigración o en el área de las interacciones comunicativas.

¿Cuánto cobra un graduado en francés?

Lo cierto es que dar una respuesta para esta pregunta es algo complicado, ya que no es lo mismo trabajar en el ámbito público o privado; ni tampoco en el sector de la docencia, en el editorial o en el de turismo. Por esto, los datos de sueldos varían en función a diversos factores.

Aun así, se puede afirmar que los graduados en Estudios Franceses suelen tener un sueldo bruto que ronda los 16.400€ al año. 

A esto hay que sumarle el factor de que tampoco se obtiene el mismo sueldo bruto como profesor de francés en España que en otras partes de la Unión Europea, ni mucho menos fuera de ella. 

Pero lo bueno de una filología es que permite la movilidad y la opción de viajar al extranjero para trabajar como profesional en cualquier parte del mundo sin necesidad de adquirir ninguna titulación especial más que la que te otorga la propia carrera.

Carreras similares al grado en Estudios Franceses

Existen grados en los que la lengua del francés es una de las varias cursadas dentro de los distintos módulos de idiomas a seleccionar, de modo que permiten al estudiante especializarse en más de un idioma; mientras que existen otras carreras parecidas a los Estudios Franceses pero focalizadas en estudios germánicos, ingleses u orientales.

Asimismo, es posible hallar otros grados universitarios que sí capaciten al alumnado para acceder a un puesto de trabajo concreto, pero haciendo uso de la lengua.

  • Grado en Filología: La filología se encarga de estudiar las lenguas, y es una de las carreras mejor valoradas en el ámbito de los idiomas y del mercado editorial. En un Grado de Filología se estudia la especialización de diversas lenguas a elección del estudiante, y una opción muy común dentro del programa es la de los estudios franceses.
  • Grado en Lenguas Románicas y sus Literaturas: En una forma similar al Grado en Filología, en este se centra como objeto de estudio el de las lenguas románicas y las literaturas que derivan de ellas. Las lenguas románicas son el francés, el italiano, el español, el portugués, etc.
  • Grado en Lengua y Literatura Alemanas: Al igual que un Grado en Lengua y Literatura Francesa, en esta ocasión se centrará el aprendizaje en la lengua alemana.
  • Grado en Estudios Ingleses: Uno de los grados más populares y la opción predilecta dentro del grado de Filología, la oferta de estudios ingleses y de demanda de este idioma en el ámbito laboral es enorme. Por esto, en este grado el estudio será de la lengua inglesa.
  • Grado Lenguas Aplicadas: Forma a sus profesionales en la lingüística y las lenguas para crear un profesional que pueda considerarse experto en el grueso de los idiomas. Una buena opción si se busca tener una gran competencia en idiomas varios cara al perfil profesional.
  • Grado en Traducción e Interpretación: Ofrece un amplio conocimiento en las lenguas extranjeras y, en especial, en su traducción del idioma a elección del estudiante a nuestro idioma, el español. Es una carrera con bastantes salidas profesionales. 
Artículos relacionados