Las personas que se han formado en enfermería puede que conozcan las siglas EIR, pues es algo que tienen en mente cantidad de alumnos de esta carrera o de recién graduados en esta disciplina sanitaria.
Pero, ¿sabes realmente qué es y para qué te servirá?, ¿cómo se prepara este complejo examen para profesionales de la enfermería? En este artículo resolvemos todas estas dudas y te ofrecemos una guía muy completa para que puedas prepararte a la perfección.
¿Qué es el EIR en enfermería?
EIR corresponde con las siglas de Enfermero Interno Residente y se refiere a una prueba que se convoca cada año para las personas que son diplomadas o graduadas en enfermería. Los exámenes se hacen a cargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y tienen lugar en la misma fecha en todas las Comunidades Autónomas de España.
Al terminar la carrera de enfermería, las personas con esta titulación son enfermeros generalistas y pueden ejercer en determinados espacios sanitarios. Superar el EIR ofrece la posibilidad de seguir formándose y convertirse en un especialista, algo que multiplica las oportunidades laborales.
La prueba se realiza mediante un examen bastante competitivo, pues solo algunas personas van a obtener la deseada plaza. Consta de un cuestionario tipo test con un total de 235 preguntas que se tendrán que resolver en un periodo máximo de 5 horas.
La nota que se recibe en este examen es muy importante para determinar el acceso, y no resulta nada sencillo obtener una buena puntuación, ya que cada error va a restar 1 punto sobre el final. Otros aspectos que se van a tomar en cuenta serán el expediente académico o la experiencia laboral en el ámbito de la enfermería.
¿Para qué sirve el EIR?
El EIR ofrece la oportunidad de hacer prácticas y formarse para una especialización, dejando de ser enfermero generalista. Esto significa que el profesional tendrá más oportunidades de conseguir una plaza en el departamento de sanidad pública escogido o bien en clínicas privadas que se especializan en diversas áreas. La perspectiva laboral puede cambiar por completo.
Las principales especialidades a las que se puede acceder con el EIR son las siguientes:
- Pediatría
- Geriatría
- Ginecología o matrona
- Enfermería Especialista en Salud Mental
- Trabajo
- Familiar y Comunitaria
¿Cómo preparar el EIR?
Al presentarte al EIR vas a poner a prueba tus conocimientos en enfermería, pero también tendrás que competir con personas muy preparadas que luchan por su plaza en todo el país. Prepararse bien es muy importante, aunque seas brillante en tu trabajo o consideres que tienes muchos conocimientos en esta profesión.
Aquí te exponemos algunas claves para prepararte con éxito y aumentar tus posibilidades de aprobar el examen.
Un curso de EIR
Dada la dureza de las pruebas, hoy en día existen cursos preparatorios de EIR especialmente ideados para los estudiantes que se quieren presentar a próximas convocatorias. En academias especializadas como lomaseir.com puedes mejorar tu capacidad de estudio aprovechando al máximo el tiempo, gracias a su aula virtual que te permitirá formarte sin desplazarte y a tu ritmo. Te ofrece la posibilidad de acceder a test de prueba, un manual, video clases, libros con preguntas y respuestas, asesoría de profesores expertos… Todo lo que necesitas para sacarlo adelante con ayuda de profesionales experimentados en este tipo de prueba.
Resolver dudas
Lo primero que debes hacer para empezar a preparar correctamente esta prueba es empezar a resolver tus dudas cuanto antes en lugar de dejarlas para el último momento: es clave para avanzar y para hacerlo en el camino correcto. Si has optado por la academia lo tendrás fácil preguntando a tus profesiones y, si vas por tu cuenta, podrás consultar con compañeros o buscar en webs especializadas de internet.
Muchos test
Hay test que son simulaciones del EIR a los que puedes acceder mediante tu academia de preparación o en otros espacios online. Son de gran utilidad para saber en qué punto te encuentras y para acostumbrarte a este tipo de prueba en concreto. Hacer todos los que puedas te ayudará a conocer mejor tu nivel y a acudir con más confianza a la convocatoria.
Otros estudiantes de EIR
Conocer a otros estudiantes que se están preparando para esta convocatoria puede ser de gran ayuda y es algo muy sencillo de hacer, bien entre tus propios compañeros o en espacios de estudio para los aspirantes. Te servirá como apoyo en los momentos más complicados, para compartir trucos de estudio, resolver dudas y para motivarte un poco más. Si estás solo en la situación y no tienes ni con quién hablar de ello, el proceso puede llegar a ser bastante frustrante.
Empezar por el terreno conocido
Lo ideal es empezar a estudiar el EIR asentando los conceptos que ya tienes bien preparados, todo aquello que dominas bien y que ya puedes ir descartando de tu lista de pendientes. No hay que confiarse, así que lo mejor es comenzar con un repaso en el que puedas ir haciendo resúmenes o fichas del material conocido, afianzando bien cada tema. Te servirá de “calentamiento” y para evaluar lo que tienes recorrido en comparación con lo que te falta por saber.
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar el EIR?
El tiempo de preparación para el EIR es muy particular en cada persona y va a depender de sus habilidades previas, su capacidad de estudio o el talento que tenga para retener los conceptos con cierta rapidez. Lo que se recomienda es dedicar al menos 2 o 3 horas diarias a esta labor en los meses previos a la llegada de la convocatoria.