La de sexador de pollos es una profesión que suele desconocerse que existe, pero que cumple en realidad un rol muy importante en el ámbito productivo.
Hay que tener en cuenta que, a simple vista, es muy difícil distinguir si un pollo es hembra o macho, debido a que es un tipo de animal que no presenta caracteres sexuales externos que estén claramente diferenciados.
A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta profesión en qué consiste, qué requisitos hay que cumplir para poder desarrollarla, y mucho más.
“Hay que tener en cuenta que, a simple vista, es muy difícil distinguir si un pollo es hembra o macho, debido a que es un tipo de animal que no presenta caracteres sexuales externos que estén claramente diferenciados”.
¿Qué es un sexador de pollos?
Por definición, podemos decir que el sexador de pollos es un profesional que se encarga específicamente de distinguir el sexo del animal que está evaluando. Lo que debe hacer es determinar el sexo de un pollo recién nacido, pero en un corto tiempo que no suele habilitar más de 4 segundos por cada uno.
Por eso, el sexador de pollos es quien debe tomar a cada polluelo recién nacido y apretarlo provocando así que se abra su cavidad anal, que es donde están los órganos sexuales. De ese modo, a través de un vistazo, puede examinar las minúsculas diferencias que se ven en este momento entre hembras y machos.
“Lo que debe hacer es determinar el sexo de un pollo recién nacido, pero en un corto tiempo que no suele habilitar más de 4 segundos por cada uno”.
¿Por qué es importante la profesión del sexador de pollos?
La profesión del sexador de pollos es especialmente importante en los casos en los que los pollos son exportados para crianza. Esto se debe a que es indispensable conocer el sexo de cada uno para vender exactamente lo que el cliente está buscando.
Hay que tener en cuenta que los pollos hembra son las destinadas a poner huevos. Por eso, no se pueden cometer confusiones y vender pollos machos cuando lo que el cliente está pidiendo son hembras, o viceversa.
Cuando se trabaja en esta industria, no contar con personas que estén calificadas en este sentido es un riesgo, debido a que la falta de cualificación puede poner en peligro la continuidad de los contratos de exportación y, por tanto, las relaciones comerciales de las empresas.
¿Cómo se realiza exactamente este trabajo?
Para profundizar en este punto, el trabajo de un sexador de pollos requiere de que éste sostenga al pollo con la mano izquierda y lo apriete suavemente, sin lastimarlo, para que el pollo evacúe los intestinos. Hay que tener mucho cuidado, debido a que si se aplica mucha fuerza, los intestinos pueden volverse del revés y el ave puede morir.
Posteriormente, usando el pulgar y el índice, el sexador debe dar vuelta al ave y apartar suavemente un pequeño faldón del recto, a fin de dejar el ano al descubierto. Es la diminuta porción final del intestino la que cuenta con los conductos urinarios y genitales.
Para poder hacer esto de la forma correcta, es importante que el sexador de pollos tenga las uñas precisamente cortadas. En los casos sencillos, se puede buscar simplemente una protuberancia que es apenas perceptible. Si esta es convexa, el ave es macho. Si es cóncava o plana, es hembra.
Se estima que los sexadores de pollos profesionales y experimentados pueden clasificar más de mil aves en una hora, con una tasa de error que es inferior al 1%.
“Se estima que los sexadores de pollos profesionales y experimentados pueden clasificar más de mil aves en una hora, con una tasa de error que es inferior al 1%”.
Requisitos para ser sexador de pollos
A pesar de que se trata de una profesión que comenzó realizándose por aprendices que evaluaban el trabajo de sus maestros, hoy en día es posible convertirse en un sexador de pollos a través de un curso profesional. Aunque hay una importante demanda de esta profesión, esta se orienta hacia personas calificadas y con los conocimientos adecuados para poder desarrollarse.
Por eso, uno de los requisitos más importantes hoy es realizar un curso de formación profesional de sexador de pollos. En este, se accede a la formación necesaria para desarrollar una carrera profesional en el sector.
Uno de los beneficios de este curso es que permite desarrollar los conocimientos, las competencias y las habilidades necesarias para poder acceder a este perfil con gran demanda de personal, pero de personal cualificado.
Contar con este curso, cada empresa puede añadir sus propios requisitos, desde la experiencia profesional hasta otros que se consideren. Sin embargo, en tanto se cumpla con los conocimientos necesarios, no suelen ser muchos más los requisitos solicitados por el sector.
“Uno de los requisitos más importantes hoy es realizar un curso de formación profesional de sexador de pollos. En este, se accede a la formación necesaria para desarrollar una carrera profesional en el sector”.
¿Cuánto cobra un sexador de pollos?
Si bien es cierto que la profesión de sexador de pollos ha sido objeto de múltiples bromas a lo largo del tiempo, la realidad, como hemos visto, es que es una profesión muy necesaria en el sector al que pertenece.
Es esto lo que hace que, además, sea una profesión rentable en la que es posible obtener interesantes ingresos. Se estima que, hoy en día, un sexador de pollos puede llegar a cobrar más de 55.000 euros anuales.
Junto con esto, es importante recordar que el oficio de sexador de pollos no requiere de inversión en ningún objeto instrumental. Además, se considera que se demora unos 4 segundos en determinar el sexo de un pollo, por lo que se pueden identificar muchos en poco tiempo.
“Se estima que, hoy en día, un sexador de pollos puede llegar a cobrar más de 55.000 euros anuales”.