La formación profesional se impone frente a otras titulaciones en una gran cantidad de sectores, ya que son formaciones prácticas con alta demanda en el mundo laboral. Entre ellas, destacan las especialidades de la rama sanitaria.
Tras la llegada de la Covid-19 todos los sectores involucrados en el ámbito sanitario notaron una latente necesidad de abastecerse de más profesionales cualificados que cubran puestos de asistencia, de apoyo o de labores específicas para las que se necesita una base importante de conocimientos técnicos.
Esto es una suerte para las personas interesadas en esta familia profesional, pues cuentan actualmente con varios grados superiores que presentan altas tasas de empleabilidad y que son muy demandados en clínicas, hospitales o centros de asistencia.
Para que puedas sumarte con garantías al mundo profesional desempeñando tus funciones en la rama sanitaria, queremos mostrarte los 6 ciclos formativos de grado superior sanitarios con más salidas hoy en día, ¡empieza tu nueva carrera!
1 Técnico Superior en Higiene Bucodental
Ya desde el año 2021 este ciclo de grado superior se postula como el más efectivo en el mundo laboral de la rama sanitaria. Las diferentes clínicas dentales necesitan abastecerse de estos especialistas que hacen un trabajo muy importante con los pacientes y cubren funciones básicas que otros profesionales no dominan o no son de su competencia.
Esta circunstancia está muy relacionada con las limitaciones de la sanidad pública, que a menudo tiene pocos servicios centrados en esta especialización y delega en las clínicas privadas toda la demanda. Estas se ven desbordadas para realizar los trabajos de mantenimiento bucodental de todos los pacientes, protocolos en los que los técnicos superiores en higiene bucodental son especialistas.
Estas son las principales salidas laborales:
- Higienista dental.
- Higiene bucodental.
- Especialista en salud bucodental.
- Ámbito público y privado.
- Docencia en el ámbito de la higiene bucodental.
- Asistente en inestigación bucodental.
2 Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
Los técnicos superiores en laboratorio clínico y biomédico tienen cabida en todas las facetas de la rama sanitaria, pues en cada una de las especialidades se efectúan pruebas de laboratorio necesarias para un correcto diagnóstico. Además, también están presentes en los laboratorios de investigación médica tan relevantes en los últimos años para crear nuevas vacunas o analizar la naturaleza de las enfermedades.
Estos profesionales prestan apoyo a los médicos, biólogos y farmacéuticos en la actividad del laboratorio, además de contar con la autosuficiencia necesaria para efectuar protocolos, experimentos, pruebas o generar informes con los resultados encontrados. Otra materia con muy buen futuro laboral.
Estas son las principales salidas laborales:
- Especialista en laboratorio.
- Técnico de laboratorio de diagnóstico clínico.
- Ayudante de laboratorio de toxicología.
- Ayudante de laboratorio de investigación.
- Docente en actividades de laboratorio.
- Divulgación en diagnóstico e investigación de laboratorio.
3 Técnico Superior en Prótesis Dentales
La formación que capacita a los profesionales para efectuar prótesis dentales es de gran valor en el mercado laboral actual, pues una gran cantidad de personas que requieren de estos servicios se han lanzado a solicitarlos en los últimos años aprovechando un momento social con menos actividad, más tiempo para el cuidado personal y la renuncia a otro tipo de gastos.
Esto hace que los laboratorios estén buscando especialistas para cumplir con las expectativas del mercado. Algo marcado nuevamente por las carencias de determinados servicios en el ámbito público que hacen un efecto rebote en el sector probado. En estos entornos los técnicos harán diferentes prótesis, ortodoncias o restauraciones.
Estas son las principales salidas laborales:
- Especialista en prótesis dental.
- Responsable técnico de laboratorio.
- Comercio y ventas en la industria de prótesis dental.
- Departamentos de investigación y desarrollo en prótesis dental.
- Apoyo a la educación en salud dental y prótesis.
- Docente de prótesis dental.
4 Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
Las pruebas diagnósticas y medicina nuclear son indispensables para que los diferentes médicos especialistas puedan determinar la naturaleza de las dolencias de sus pacientes y pongan en marcha los tratamientos más adecuados. Esto es una demanda que afecta a todas las disciplinas médicas y cada una de las partes del cuerpo humano.
El alumno que ha superado esta formación tendrá un amplio abanico de posibilidades en un entorno laboral diverso. Estará habilitado para trabajar en hospitales tanto públicos como privados, en clínicas, centros de asistencia, de rehabilitación o de dentistas, entre otros muchos.
Estas son las principales salidas laborales:
- Especialista en radiodiagnóstico.
- Especialista en medicina nuclear.
- Radiología de investigación.
- Mantenimiento de equipos de diagnóstico.
- Divulgación en la investigación.
- Supervisión de equipo de radiodiagnóstico.
5 Técnico Superior en Dietética
La salud alimentaria se ha posicionado entre las grandes preocupaciones de nuestra era, una inquietud que hace tan solo unos años no estaba a penas presente en la mayoría de las personas. Aspectos como el sedentarismo o la incidencia de la obesidad han abierto un nuevo melón en el que se solicitan expertos en la materia tanto para asesorar a los pacientes como para apoyar a los nutricionistas.
Las personas que apuesten por esta especialidad estarán cualificadas para trabajar tanto en clínicas especializadas en nutrición como en los hospitales en los que resulta necesario imponer una dieta especial a los pacientes, también en centros deportivos y de diferente naturaleza.
Estas son las principales salidas laborales:
- Técnico en hospitales públicos y privados.
- Centros especializados en nutrición.
- Educador en salud alimentaria.
- Asistente de nutricionistas.
- Ayudante en centros especializados en trastornos de alimentación.
6 Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
Estos técnicos especialistas dedican su actividad profesional al análisis de las diferentes enfermedades, un ámbito en pleno auge que requiere de más expertos en la materia cualificados y que está recibiendo grandes inyecciones de dinero en los últimos años. Estas personas trabajarán en los laboratorios de la mano de otros especialistas.
El área de acción de los técnicos superiores en anatomía patológica y citodiagnóstico es bastante amplia, ya que también ejercen sus funciones en servicios forenses o en los ámbitos de investigación. Por tanto, los profesionales tendrán diferentes formas de sacar rendimiento a sus conocimientos.
Estas son las principales salidas laborales:
- Especialista en anatomía patológica y citología.
- Ayudante de forense.
- Asistente en biología molecular.
- Ayudante en investigación.
- Especialista en tanatorios.
- Divulgación en investigación.