7 trabajos relacionados con coches

La automoción se considera el segundo sector más importante de nuestro país, puesto que supone alrededor del 10% de nuestro PIB, lo que significa que es uno de los sectores que genera más puestos de trabajo. Aunque en muchas ocasiones podemos pasar por alto todas las profesiones relacionadas con el sector automovilístico, lo cierto es que, como las cifras indican, trabajar en la industria de la automoción puede ser más beneficioso de lo que parece, ya que nos encontramos ante un sector que está en constante búsqueda de profesionales.

No solo eso, sino que además hablamos de un sector que ofrece unos buenos contratos y unas buenas remuneraciones, además de distintos puestos con proyección internacional, por lo que cada vez vemos que son muchos los jóvenes que se interesan en el sector de los coches. La industria automovilística está cada vez más avanzada tecnológicamente y con las nuevas ingenierías también cada vez podemos aportar más valor al mercado de la automoción, así que nos encontramos ante un ámbito muy aprovechable por los amantes de los coches.

Si te interesa el mundo del motor y te gustaría dedicarte a él profesionalmente, estás de suerte porque, como comentamos, existen muchísimas profesiones para trabajar en la industria de la automoción y la mayoría de ellas son altamente demandadas en la actualidad. Si quieres conocer qué estudiar para trabajar con coches y las profesiones mejor pagadas en el sector automovilístico, continúa leyendo. 

¿Qué estudiar para trabajar en la industria de la automoción?

Como ya hemos expuesto, el auge de las tecnologías y de las ingenierías, sobre todo, están ayudando a cambiar por completo la industria de la automoción, ya que cada vez nos encontramos con que muchos de estos estudios se solicitan para crear un impacto directo en el desarrollo de vehículos e infraestructuras relacionadas. 

De esta forma hablamos de que las Tecnologías de la Información, la informática, la robótica, la mecatrónica, la electrónica, las telecomunicaciones, los sistemas computacionales y muchísimas otras carreras comienzan a verse directamente relacionadas con el ámbito de la automoción, por lo que le brindan muchos puestos nuevos a jóvenes que se especializan en ellas. 

A esto hay que sumarle la importancia de la ciberseguridad, puesto que a día de hoy la mayoría de automóviles cuentan con un alto impacto tecnológico, por lo que muchísimas de estas carreras se unen en el campo de la automoción, lo que suponen un gran abanico de profesiones demandadas.

Si no sabes qué estudiar para trabajar en la industria de la automoción, entonces podemos comentarte que, en la actualidad, existe tanto muchísima demanda para trabajos que se relacionan directamente con la mano de obra, así como con otros que hacen referencia a la línea de montaje. Así que puedes acceder a este sector tanto si estudias para mecánico como si estudias para informático. Por ello, decimos que hay una gran cantidad de puertas abiertas para trabajar en el mundo de la automoción.

Grados o FP par a estudiar automoción

Teniendo esto claro, si nos acogemos directamente a la oferta de formación para entrar a trabajar a la industria automovilística, podemos acceder, ya sea a través de formación profesional o de distintos grados universitarios relacionados con la informática, la mecánica o las tecnologías, como hemos comentado. Las carreras STEM son algunas de las que más arrasan entre los futuros trabajadores del sector de la automoción, puesto que esto es lo que les aportan a estos estudiantes una excelente base en la que se combinan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; muchas de las ramas imprescindibles para desarrollarse en el campo de la automoción.

Por ello, las capacidades digitales y el perfil técnico del usuario cobran gran valor a la hora de estudiar cualquiera de las carreras o de los grados enfocados hacia este sector. Si nos dirigimos directamente al ámbito de la formación profesional, podemos encontrar grados medios y superiores relacionados con el mantenimiento de vehículos, la fabricación mecánica, la automatización industrial, la robótica y la mecatrónica, las telecomunicaciones de sistemas, la electrificación y tecnologización, la ciberseguridad etc.

A esto hay que sumarle que también existe una oferta de grados universitarios relacionados con la automoción, como pueden ser, por ejemplo, el Grado en Ingeniería del automóvil, el Grado en Ingeniería de la Automoción, el Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería del Automóvil, el Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Diseño Industrial, etcétera. Como también hemos comentado, podemos hallar otras ingenierías relacionadas con la información, la informática, las telecomunicaciones y demás, que también pueden ser especialmente útiles, sobre todo si se crea un perfil multidisciplinario.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en el sector automoción?

Ahora que ya tenemos claro por dónde tirar si queremos dedicarnos al mundo de la automoción, lo más posible es que estemos pensando cuáles de todas estas carreras pueden resultarnos más beneficiosas. 

Si queremos conocer qué carreras del sector de la automoción están mejor pagadas, tenemos que hablar de las que mencionamos en la siguiente lista, puesto que te ayudarán a trabajar en el sector del motor con un buen salario y unas buenas condiciones laborales:

Diseño industrial

Hablamos de una carrera que se especializa en la creación y el desarrollo de productos y que, aunque abarca distintas facetas, suele estar bastante enfocada a la ingeniería de diseño de componentes y de vehículos, así como de estructuras similares, por lo que resulta especialmente idónea para entrar en el sector de la automoción. 

Generalmente, el diseño industrial se enfoca también en mejorar e innovar ciertos productos, por lo que hablamos de una carrera bastante analítica y científica en la que tenemos que llevar a cabo distintos procesos de ideación, de diseño y de prototipado para terminar en la fabricación e industrialización de ciertos proyectos.

Operario especializado

Otra de las profesiones menos comunes pero más demandadas es la de los operarios profesionales, cuyo perfil está especialmente diseñado para trabajar en los procesos de mecanización, ya que se encargan de controlar todo el funcionamiento de los equipos, de modo que trabajan con punzonadoras moldes fresadoras, tornos y otra maquinaria pesada.

Tecnología en mecánica automotriz

Esta otra opción te permitirá especializarte por completo en el mundo de los motores y en los distintos sistemas mecánicos. Con esto en mente, esta carrera te dará la oportunidad de conocer sistemas eléctricos y electrónicos y desempeñarte dentro de todo el campo técnico de los automotores para llevar a cabo distintas operaciones mecánicas, ya sea en centros de distribución de piezas de vehículos, en compañías de seguros o incluso en talleres.

Dentro de este ámbito podemos encontrar tanto a personas que se especializan más bien en la automotriz de forma técnica como aquellos que optan por trabajar en la industria mecánica y en distintos talleres en el ámbito de la reparación de vehículos. 

Electromecánica de vehículos

En este otro caso nos plantamos ante un ciclo de grado medio bastante similar a la opción anterior, pero que resulta especialmente útil para las personas que quieren, sobre todo, trabajar en el día a día en talleres mecánicos enfocados en la realización de operaciones de electricidad, de montaje, de cerrajería o de mantenimiento, y que quieren alejarse por completo de profesiones más matemáticas, como el diseño industrial.

En muchos de estos casos también resulta imprescindible el conocimiento informático y tecnológico para la solvencia de ciertas averías. Un excelente caso de salida profesional si estudias esta carrera es el trabajo que realizan en los talleres de Car Key System. Y es que en esta ocasión podrás trabajar mano a mano con otros profesionales en el mantenimiento de vehículos y en el ámbito de la electromecánica. 

Comercial de vehículos

Como puedes imaginarte, la industria de la automoción va más allá de los talleres y las fábricas, y es que los comerciales también son algunas de las figuras más importantes de este sector. Hablamos sobre todo de profesionales en alta demanda que necesitan una experiencia más bien enfocada hacia la administración y la gestión comercial que hacía un conocimiento técnico y mecánico de los vehículos.

Ingeniería de la automoción

Esta otra opción nos propone una carrera centrada, sobre todo, en el estudio y el desarrollo de todo tipo de vehículos a motor, que funciona a modo de aplicación de la ingeniería y que puede llevarte a la creación de vehículos. En la actualidad podemos encontrar dentro de esta carrera distintas áreas como, por ejemplo, el diseño, la informática, la mecánica, la fabricación o la electrónica, entre otros, por lo que como puedes observar es una disciplina importantísima dentro del ámbito automovilístico.

La ingeniería de la automoción te proporcionará distintos conocimientos mecánicos, electrónicos e informáticos que te permitirán trabajar o bien en el diseño y desarrollo de automóviles o en la mejora de los diseños que ya existen, o incluso en el desarrollo de distintas tecnologías automovilísticas. Por ello, podrás acabar dentro del sector de la consultoría como investigador o incluso trabajar en la industria automotriz, en fábricas o en talleres. 

Mecánica

Finalmente, tenemos que hablar de la profesión por excelencia, que puede llevarte a desarrollar tu actividad en distintas fábricas, empresas de mantenimiento o talleres y otros sectores de la automoción similares. La mecánica es uno de los ámbitos más básicos de este mundo y es que, como ya hemos comentado, existe muchísima demanda de mecánicos de mantenimiento y de reparación de automoción en general, así como de otros mecánicos más especializados en maquinaria pesada, en motores y equipos de inyección, en motores de automoción de maquinaria agrícola y de otros grupos mecánicos de menos corrientes.

Por todo esto, realizar un curso en mecánica o un grado en mecánica puede ayudarte a trabajar en talleres, realizando operaciones de mantenimiento o también llevando a cabo tareas de montaje en distintos equipos. Por lo que, de nuevo, nos encontramos ante una profesión donde prevalece el trabajo físico y con la que estarás en contacto constante con los automóviles y otras maquinarias relacionadas. 

Artículos relacionados