Las personas interesadas en estudiar podología tendrán un gran campo de aprendizaje en esta área hasta convertirse en auténticos expertos de una de las partes del cuerpo más importantes.
Sobre los pies sostenemos el peso de nuestro cuerpo al completo, caminamos, nos apoyamos y nos podemos el calzado, por lo que son susceptibles de padecer infinidad de lesiones o enfermedades. Los buenos podólogos deben conocer todos los secretos del gran punto de equilibrio de nuestra anatomía.
Se trata de una especialidad de la rama de la salud que tiene una carrera propia, es decir, no se incluye dentro de una especialización en el grado de medicina. Esto nos indica la importancia que tiene este campo por sí solo y las habilidades tan concretas que deben adquirir los profesionales para ser solventes en su desempeño.
Si crees que esta es tu vocación y estás pensando en dedicarte a esta disciplina te gustará este artículo. Aquí te vamos a contar qué necesitas para estudiar podología, qué aprenderás en esta carrera y cuáles serán tus salidas profesionales, ¡no te lo pierdas!
¿Qué se hace en podología?
La podología es la parte de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que tienen lugar en los pies. Estos especialistas conocen a un nivel profundo esta parte del cuerpo en su aspecto anatómico, de movimiento y todos los tipos de afecciones que se dan en ella.
Los podólogos aprenden durante años todos los aspectos que influyen en el pie, que van desde la postura hasta la parte biológica, química o la parte farmacológica. Necesitan obtener un grado de especialización muy avanzado para su ejercicio profesional.
Por tanto, para dedicarse a este sector de la salud hay que ser una persona muy curiosa, con diferentes habilidades, con aptitud para el aprendizaje y con gran interés en esta rama tan concreta de la medicina.
¿Qué puedes aprender en podología?
En podología se aprende todo lo relacionado con el pie, su funcionamiento, sus posibles tratamientos y las técnicas preventivas más relevantes. Es una ciencia muy completa que engloba diversas disciplinas. Estas son las materias más importantes:
- Nociones de salud integral.
- Técnicas de prevención de la salud del pie.
- Anatomía del pie.
- Realización de diagnósticos de las enfermedades del pie.
- Tratamientos adecuados para diferentes problemas de salud en el pie.
- La historia de la podología.
- La podología pediátrica.
- La podología deportiva.
- Los diferentes instrumentos y materiales para diagnosticar e intervenir el pie.
- La fisioterapia de los pies.
- Las técnicas de podología quirúrgica.
- Salud preventiva en general.
- Informes médicos y documentación sanitaria.
- Técnicas de atención a los pacientes.
Cualidades y requisitos para ser podólogo
Hay determinadas cualidades que fomentarán un perfil idóneo para estudiar podología y ejercer esta profesión con éxito. Si las tienes, tendrás medio camino hecho a la hora de brillar en este campo. Son las siguientes:
- Capacidad analítica para realizar diagnósticos.
- Curiosidad e interés por el pie, su anatomía y patologías.
- Habilidades para la comunicación y la síntesis de la información.
- Capacidad para trabajar en equipo y delegar en otros especialistas.
- Empatía y paciencia para trabajar con pacientes.
- Buena memoria para realizar diagnósticos, detectar enfermedades y poner tratamientos.
- Interés en la medicina y la salud en general.
- Organización para hacer seguimiento de los pacientes, tomar notas y efectuar informes.
¿Qué necesito para estudiar podología?
La carrera de podología es un grado universitario, por lo que va a requerir de determinadas titulaciones previas o requisitos de acceso. Son los siguientes:
- Tener el título de bachillerato.
- Superar con éxito la prueba para el acceso a la universidad.
- Si se tiene más de 25 años de edad, se debe pasar la prueba de acceso a la universidad.
- Si se tiene más de 40 años de edad, se deben cumplir los requisitos propuestos para esta franja de edad.
- Si se ha efectuado otro grado de la misma rama, se puede acceder directamente y convalidar determinadas asignaturas.
- Si se ha hecho un ciclo de formación profesional superior de la misma familia, también convalida el acceso.
¿Se puede estudiar podología online?
En la actualidad hay muchas carreras que se puede estudiar en modalidad online y podología es una de ellas. Este sistema es muy positivo para las personas que desean completar su formación mientras realizan otras actividades o trabajan de manera simultánea.
Pese a que esta posibilidad existe, la parte práctica debe hacerse en persona y superar determinadas prácticas profesionales es indispensable para obtener la titulación, además de para comprender en su totalidad las disciplinas necesarias para ser podólogo.
Salidas profesionales de podología
Como la podología es una rama del sector sanitario, tendrás diferentes salidas profesionales en todas las instituciones de esa rama, tanto públicas como privadas. Estas son las principales:
- En hospitales públicos y privados.
- En clínicas públicas y privadas.
- En negocios e industrias del calzado.
- En investigación y desarrollo de productos o fármacos para podología.
- En centros de atención a la tercera edad.
- En centros deportivos, clubes o instituciones de alto rendimiento.
- En la docencia.
- En centros de fisioterapia.
- En empresas aseguradoras de salud.
- En instituciones dedicadas a la prevención.
¿Cuánto cobra un podólogo?
Como la podología tiene diferentes salidas tanto en centros públicos como privados, este salario puede variar según el enfoque que se dé a la proyección profesional. De media, en España se calcula que un experto en esta materia empieza cobrando unos 12.000 euros brutos al año de base y después puede ir subiendo según sus logros o su área de ejercicio profesional.
Carreras similares a podología
Si te interesa la podología y, por tanto, las áreas de estudio relacionadas con la salud, encontrarás una gran cantidad de carreras similares a podología que también podrás estudiar. Estas son algunas de ellas:
- Grado en Fisioterapia
- Grado en Ciencias Biomédicas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Farmacia
- Grado en Enfermería
- Grado en Logopedia
- Grado en Medicina
- Grado en Nutrición Humana y Dietética
- Grado en Óptica y Optometría
- Grado en Odontología
- Grado en Psicología
- Grado en Veterinaria
- Grado en Terapia Ocupacional
¿Tiene futuro estudiar podología?
Dentro de las carreras en ciencias de la salud, lo cierto es que la podología tiene un puesto privilegiado gracias a su alta tasa de empleabilidad. La demanda en esta carrera no es tan grande como en otras especialidades de la medicina, sin embargo, hay muchos centros sanitarios que buscan contratar personas expertas en esta disciplina.
Las perspectivas son muy buenas para una persona que supere con éxito el grado en podología, pues es posible que una vez finalizadas sus prácticas encuentre diferentes lugares en los que continuar su trayectoria profesional.