¿Imprimir en casa o copistería: qué sale más barato?

Cuando tenemos que imprimir algo y no tenemos una impresora en casa siempre nos surge la misma pregunta, ¿Qué interesa más, imprimir en casa o en una copistería? Es una pregunta más común de lo que pensamos y vamos a responderte a lo largo de este artículo.

Nuestro objetivo es conseguir que puedas tener claro si te interesa imprimir en casa o en una copistería. No todo el mundo tiene las mismas necesidades, es decir, la respuesta más acertada solo la tienes tú.

¿Cuánto cuesta una fotocopia en una copistería?

Para comenzar, vamos a ver cuánto cuesta una fotocopia en una copistería. El precio de la misma dependerá directamente del lugar donde hagamos la fotocopia.

Mientras que en las zonas universitarias y con mucha competencia el precio suele rondar los 0.02 euros por fotocopia, el precio puede ascender a los 0.05 euros por fotocopia en los sitios con menos competencia. Pueden parecer precios muy bajos, pero si tenemos que hacer muchas impresiones, rápidamente el precio asciende.

Lo que sí debes saber es que en las zonas universitarias normalmente suele haber packs de impresión. Esos packs hacen que a partir de cierto número de fotocopias el precio sea más bajo. Por ejemplo, en algunos sitios si pedimos más de 100 o 200 fotocopias de una tirada, el precio por fotocopia o impresión se queda en los 0.01 euros por unidad. Eso ayuda a que el precio en conjunto sea mucho más bajo y en consecuencia acudir a la copistería sea un poco más económico.

Pero también es importante certificar que los precios que hemos mostrado son precios aproximados y para fotocopias en blanco y negro. Eso significa que si quieres una fotocopia a color el precio será bastante más alto. De media podemos decir que el precio se sitúa en los 0.10 euros. Ese aumento de precio se debe a que la tinta de color siempre es más cara, de aquí que el coste sea más elevado. Además, la gran mayoría de personas optan por el blanco y negro porque es suficiente para sus necesidades.

¿Qué es más barato: imprimir en casa o en copistería?

Una vez que tenemos claro cuál es el precio aproximado de una fotocopia en la copistería, es el momento de ver si nos sale más rentable imprimir en casa o en la copistería.

Antes de entrar en detalles, tenemos que añadir que imprimir en la copistería también va acompañado de una pérdida mayor de tiempo. No solo hay que desplazarse, también hay que hacer cola y esperar a que el trabajo se realice. Todo eso tiene un valor que hay que calcular para darnos cuenta de que alternativa se adapta mejor a lo que buscamos.

En cambio, imprimir en casa no nos quitará ese tiempo perdido, tanto de desplazamiento ni de cola hasta ser atendido. En cambio, el tiempo en impresión también lo tenemos que esperar porque el trabajo se debe ejecutar. Aun así, el ahorro de tiempo es muy grande.

Si nos centramos en el coste por impresión, lo más recomendable es optar por las impresiones en casa porque son más baratas. Eso sí, en ciertas ocasiones puede ser más interesante acudir a la copistería. Por ejemplo, si necesitas un gran número de fotocopias, entonces la copistería puede ser una mejor opción. No solo porque el coste por impresión baja a tan solo un céntimo, sino porque el trabajo lo gestionarán mucho mejor ellos. En ocasiones, las impresoras se pueden saturar si les mandamos imprimir cientos de hojas de una sola tirada.

En mi opinión, para las impresiones sencillas del día a día la impresora en casa es la mejor opción por la que podemos optar. En cambio, si tenemos que hacer grandes volúmenes de impresiones o fotocopias, sin lugar a dudas la copistería se presenta como la mejor opción por la cual optar.

¿Cuál es la forma más barata de imprimir?

Si tienes claro que quieres imprimir en casa al menor coste posible, entonces te recomendamos optar por los cartuchos de tinta compatibles. En A4Toner podrás encontrar el cartucho compatible de calidad que necesitas para tu impresora y así reducir el coste por impresión.

Es importante quitarnos de la cabeza que los cartuchos compatibles son de peor calidad o pueden dañar la impresora. No es así, son iguales, solo que los fabrica otro fabricante. Hemos usado cientos de veces cartuchos compatibles y nunca hemos tenido ningún problema. Eso sí, siempre tenemos que optar por cartuchos de calidad como los que te recomendamos de la mano de A4Toner.

La instalación de este tipo de cartuchos es muy sencilla y una vez instalado ni te darás cuenta de que el cartucho no es original. La calidad de impresión es la misma, al igual que la durabilidad. Si realmente quieres disfrutar de un precio por impresión mucho más bajo, esta es la opción por la que debes optar. La impresora no se dañará y hará los trabajos que le encargues sin problemas. Es más, la calidad del trabajo será buena tanto en formato de blanco y negro como en color.

Lo que sí debes saber es que la calidad de la impresión sí irá ligada a la calidad de la impresora y no del cartucho. Para evitar problemas, te recomendamos optar por un modelo de calidad que te certifique una buena experiencia.

Ventajas de tener una impresora en casa

Tras conocer que en la gran mayoría de ocasiones es mejor imprimir en casa en vez de la copistería, vamos a mostrarte un listado de ventajas de tener una impresora en casa.

  • Rapidez: sin lugar a dudas, no hay nada mejor que imprimir con rapidez. Al no tener que desplazarnos, podemos imprimir sin horarios y de manera rápida. Supongamos que tienes que imprimir una cosa de última hora, con la impresora podrás, con la copistería no. Tendrías que esperar al siguiente día laboral.
  • Comodidad: no tener que ir a la copistería es mucho más cómodo. Solo tenemos que dar al botón de imprimir y el trabajo comenzará a ejecutarse. No nos damos cuenta de la comodidad de la impresora en casa hasta que no la comenzamos a usar.
  • Escaneo: la gran mayoría de impresoras vienen acompañadas con escáner. Gracias al mismo podemos hacer fotocopias y digitalizar contenidos. Todo es mucho más fácil y cómodo.
  • Privacidad: cuando imprimimos en casa nos damos cuenta de que la privacidad está asegurada. En cambio, si vamos a la copistería el trabajador o trabajadora puede mirar que es lo que vamos a imprimir. Si buscas privacidad, no hay nada mejor que poder imprimir en casa.

Si a todo lo mencionado anteriormente añadimos que el coste por impresión suele ser más bajo en casa, entonces podemos concluir que en la gran mayoría de ocasiones es mejor imprimir en casa que en la copistería. Para nosotros, la impresora en casa es la mejor opción. Y si necesitas un trabajo de cientos de fotocopias, siempre tienes la opción de la copistería si es necesario. 

Artículos relacionados