Qué es la inmersión lingüística y cuáles son sus ventajas

El multiculturalismo y los programas educativos que resultan tan factibles en la actualidad están generando diversos procesos de inmersión lingüística en los cuales las personas se exponen a vivencias nuevas rodeadas de hablantes de una lengua que no es la suya. En muchos casos, al hablar de inmersión lingüística también hablamos de estancias lingüísticas que nos ayudan a conocer más en profundidad no solo una lengua extranjera, sino también la cultura o el modo de vida de sus hablantes.

La inmersión lingüística es la mejor forma de aprender un idioma desde cero y de conectar con otros individuos vinculados siempre mediante esta lengua. Y es que, como sabemos, las realidades sociales y territoriales de cada una de las lenguas han propiciado numerosos flujos migratorios a lo largo de toda la historia. Sin embargo, en la actualidad, somos nosotros quienes escogemos estas experiencias mediante viajes como los Erasmus, estudios extranjeros o programas rurales familiares.

Si te interesa este tipo de experiencia de inmersión cultural e idiomática, a continuación queremos hablarte de qué es exactamente esta inmersión lingüística. Una vez que conozcas las ventajas de la inmersión lingüística en España, seguro que te animas a probar esta experiencia de inmersión lingüística para familias mediante un Erasmus rural familiar en un entorno muy especial. 

¿Qué es la inmersión lingüística?

Como bien hemos mencionado, la inmersión lingüística hace referencia a un tipo de programa de enseñanza de una segunda lengua que se lleva a cabo o bien en un ámbito escolar o en un ámbito universitario o de otra índole de aprendizaje. Generalmente, el objetivo principal de este tipo de programas de inmersión lingüística es el aprendizaje de una lengua para conseguir que un hablante termine consiguiendo una competencia prácticamente bilingüe.

La inmersión lingüística propicia un aprendizaje completo y un desarrollo de las destrezas lingüísticas como ningún otro. Esto se debe precisamente a esta inmersión lingüística que en la mayoría de los casos también es cultural, social, política, etc. La mayoría de programas de inmersión lingüística se llevan a cabo además con el propósito de preservar una lengua minoritaria y, por lo tanto, de dársela a conocer también a individuos que nunca antes han podido estar expuestos a ella.

Muchos programas de inmersión lingüística buscan también abordar este proceso desde una perspectiva basada en la comunicación natural, alejándose de los contextos más normativos de aprendizaje que en muchos casos resultan rígidos y no aportan buenos resultados. Por este motivo, podemos encontrar programas de inmersión lingüística de todo tipo más allá de las experiencias de Erasmus y otros intercambios lingüísticos escolares. 

Ventajas de la inmersión lingüística en España

España tiene una larga historia de inmersión lingüística, sobre todo debido a la multiculturalidad de lenguas que existen en el territorio. Desde catalán euskera, gallego, valenciano, etcétera; han surgido también muchísimas políticas de gobierno que precisamente utilizan programas de inmersión lingüística para atraer atención de ciudadanos nacionales e internacionales al territorio. 

Estos programas utilizan unas estancias lingüísticas mediante procesos de inmigración temporales que buscan que los interesados adopten esta lengua en el día a día y mediante los procesos cotidianos puedan comprender y aprender la lengua.

Por ello, podemos hablar de que los objetivos principales de la inmersión lingüística son los que mencionamos a continuación, los cuales presenta numerosas ventajas tanto para la lengua como para los hablantes interesados en conocerla:

  • El enriquecimiento cultural resulta más que obvio en estos procesos de inmersión lingüística. Aquí, la persona o el grupo interesados en este proceso de enseñanza y aprendizaje pueden conocer y practicar una nueva lengua.
  • El aumento de las capacidades comunicativas es uno de los derivados de este proceso de inmersión multicultural y multilingüístico. Ya sea un curso o una estancia, esta inmersión lingüística permite que los hablantes puedan ponerse en contacto con el entorno y las personas de esta lengua y, por lo tanto, mejorar sus habilidades de comunicación.
  • La cotidianidad que propicia este tipo de situaciones de inmersión lingüística ayudan a un aumento del vocabulario y de la comprensión lingüística. Pese a que estudiar un idioma en un aula de un modo tradicional dentro del ámbito educativo es una excelente manera de aprender una segunda lengua, la inmersión cultural ofrece una serie de ventajas en este ámbito que no pueden conseguirse de ninguna otra forma.
  • Mediante estos procesos de adaptación lingüística en entornos especialmente diseñados para ello, también se consigue fomentar la autonomía personal de los individuos. Las actividades que se utilizan para llevar a cabo los procesos de inmersión lingüística nos llevan a situaciones en las que estamos lejos de casa de nuestra familia y de nuestros amigos. Es por esto que en la mayoría de los casos no solo aprendemos una lengua, sino que también aprendemos a convivir con nosotros mismos.
  • La exposición absoluta al idioma que supone esta inmersión te ayudará a desenvolverte mejor en una lengua que no es tu lengua materna. Por lo tanto, te propiciará las herramientas necesarias para tener más soltura a la hora de aprender idiomas en general.
  • La seguridad, la autoestima y otros aspectos positivos se desarrollarán conjuntamente con tus habilidades lingüísticas. Al tener que enfrentarte a situaciones cotidianas te verás obligado a desarrollar otras capacidades complementarias que resultarán muy buenas; no solo a la hora de aprender idiomas, sino para tu desarrollo personal y tu vida. 
  • La experiencia propiamente dicha resulta otra ventaja en sí misma. No importa si hablamos de un Erasmus escolar o de un retiro familiar, al final la experiencia de compartir esta situación con otros individuos y de obtener un aprendizaje natural y real comprende un motivo más que suficiente para buscar estas situaciones y procesos de inmersión lingüística. 

Experiencia de inmersión lingüística para familias

Si después de haber leído las ventajas de la inmersión lingüística te ha parecido atractivo este proceso, pero no te llama la idea de irte de Erasmus o simplemente ya eres demasiado mayor como para poder vivir esta experiencia, no significa que no puedas tener esta inmersión lingüística. España es un paraíso por explorar para muchas personas, sobre todo no nacionales, por lo que en este apartado queremos hablar de una estancia rural familiar o un Erasmo rural familiar que nos ofrecen desde RuralLifeSpain.

Hablamos de pasar un periodo escolar con la familia al completo en España mediante una empresa que te organiza todos los detalles y pone a tu disposición un entorno sano y local que vale la pena explorar. Pensado para que las familias no tengan que encargarse de nada, desde Rural Life ofrecen alquiler de la vivienda, colegio, seguros, logística para realizar el teletrabajo, hospitality y otros servicios relacionados.

Hablamos de una estancia rural que está pensada sobre todo para familias europeas que quieren vivir esta experiencia de inmersión lingüística para conocer el español de primera mano. Algunas de las características que ofrece este programa son las que mencionamos a continuación:

  • Se ayuda a la familia desde el principio a seleccionar la vivienda más adecuada para ellos mediante una oferta de casas de alquiler de pueblo. Todas estas casas están bien acomodadas y cuentan con todos los servicios básicos, además se encuentran en zonas rurales cercanas a los núcleos poblacionales, con lo que tendrás lo mejor de la ciudad y del campo.
  • Con servicios médicos asegurados tendrás una asistencia primaria completamente gratuita en el centro sanitario disponible más cercano a la casa. 
  • El viaje está totalmente organizado para que la familia no tenga que preocuparse de nada. En este caso, además, ya que las casas se encuentran en un entorno rural, se pone a disposición de las familias varias opciones, puesto que todas las zonas cuentan con conexiones inmejorables. Existe la opción de alquilar vehículos propios, acogerse a un transfer, etc.
  • Rural life además es un programa que está completamente financiado por fondos públicos europeos nacionales y locales. De este modo, toda la gestión está asegurada, ya que hablamos de un tipo de experiencia de inmersión lingüística avalada por el Gobierno.
  • Se puede realizar una especie de periodo de prueba para poder testear la experiencia. En este programa de familiarización se llevará a cabo un primer contacto de inmersión para que la familia pueda pasar unos días en este entorno y comprender bien en qué consiste este proceso y cómo se desarrollaría la inmersión lingüística.
  • Todos los niños que participen en esta versión lingüística familiar tendrán una plaza escolar asegurada. Existe una gran disponibilidad de opciones tanto para distintas edades y cursos, y la empresa se encarga de realizar todos los trámites burocráticos. Rural Life pone a disposición de la familia toda la información sobre temarios, convalidaciones y se lleva a cabo un proceso de asesoramiento completo.
  • Además de cubrir la educación de los niños, también se ofrece toda la logística necesaria para que los padres puedan llevar a cabo sus actividades de teletrabajo. Con comodidad y seguridad, todas las viviendas tienen una excelente conexión y están amuebladas con el mobiliario necesario para que a la familia no le falte de nada.
  • El espacio en el que se llevará a cabo esta inmersión lingüística es un entorno rural anclado en alguno de los enclaves más espectaculares de la tierra Bobal. Todas las casas a escoger se encuentran dentro de la Comunidad Valenciana, en una zona de paisajes idílicos con viñedos, parques naturales y una zona reconocida como Reserva de la Biosfera. En este territorio podrás llevar a cabo una vida tranquila, sana y rural que se convertirá en una experiencia de ensueño. 
Artículos relacionados