La manipulación de los aires acondicionados es un trabajo que, aunque de primeras podemos pensar que puede realizar cualquier técnico, en realidad requiere de unos conocimientos muy concretos. Es por este motivo que la profesión de técnico de aires acondicionados ha tomado tanta fuerza en los últimos años. Con el crecimiento del uso y la instalación de este tipo de aires acondicionados, también se ha incrementado la necesidad de que existan profesionales capacitados y cualificados para instalarlos y manipularlos.
Los técnicos de aires acondicionados, por lo tanto, se especializan en la instalación, mantenimiento y reparación de estos sistemas de climatización. Para ello, necesitan pasar por un proceso muy concreto en el cual se capacitan para poder manipular los gases fluorados a los que se asocian este tipo de sistemas de refrigeración y calefacción. Si tienes dudas sobre qué hace un técnico de aires acondicionados o qué estudiar para convertirte en técnico de aires acondicionados, venimos a hablar de esto.
Una vez que comprendas realmente cuáles son las tareas de estos profesionales y sepas cómo sacarte el carnet de instalador RITE y qué cursos hacer, podrás decidir si esta carrera y profesiones son para ti. Además de esto, también te hablamos del sueldo de los técnicos de aires acondicionados para que decidas si quieres convertirte en instalador profesional de aires acondicionados.
¿Qué hace un técnico de aires acondicionados?
Cómo puedes imaginar un técnico en climatización se dedica exclusivamente a la instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de sistemas de calefacción y de refrigeración. Estos profesionales, por lo tanto, deben tener un conocimiento completo sobre el manejo de las herramientas sofisticadas que se utilizan para la manipulación de estas calderas, tuberías y sistemas de refrigeración. También deben comprender el correcto funcionamiento de estos aparatos y cómo arreglarlos en el caso de averías.
Por todo esto, podemos deducir que un técnico de aires acondicionados trabaja directamente con instalaciones eléctricas y automatismos muy diversos de los cuales se componen estas máquinas de equipos térmicos. Por ello, estos profesionales también pueden encargarse del montaje y del mantenimiento de equipos de refrigeración, de climatización, ventilación o incluso de extracciones e instalaciones frigoríficas industriales.
Hablamos de que un técnico de aires acondicionados debe ser una persona bastante minuciosa y que realice un trabajo muy preciso. La formación también será otro de los puntos fuertes, ya que estos profesionales deben haberse formado en riesgos laborales y seguridad y también tener distintas habilidades manuales, facilidad para leer planos e instrucciones y conocer los sistemas eléctricos y térmicos con los que trabajan. Podemos destacar también sus capacidades comunicativas, su atención a los detalles y la importancia de ser amable y profesional, puesto que en estos casos es un trabajo que se hace de cara a un cliente.
Tareas de un técnico de aires acondicionados
- Asegurarse del correcto funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, de los de calefacción y de los refrigeradores.
- Ser capaces de encontrar cualquier fuga o anomalía y llevar a cabo un diagnóstico completo para poder reparar los equipos.
- Trabajar con tuberías y sistemas de bombeo.
- Llevar a cabo la instalación y el montaje de diversos sistemas de ventilación, de extracción y de equipos de climatización diversos.
- Trabajan asimismo con diversas instalaciones eléctricas para asegurar el funcionamiento adecuado de estos equipos.
- Realizar revisiones periódicas de los equipos y encargarse de la limpieza de las tuberías y los tubos internos.
¿Qué se estudia para trabajar como técnico de aires acondicionados?
En la actualidad, no existe ninguna carrera universitaria relacionada con este trabajo, pero sí que podemos encontrar en el ámbito de la Formación Profesional diversos cursos y grados que nos pueden permitir formarnos en este campo. Generalmente, hablaremos de que la mayor oferta que podemos encontrar se centra en esta formación técnica postsecundaria, que puede durar desde seis meses a dos años.
En estos programas se estudiarán asignaturas relacionadas con la lectura de planos, la refrigeración, la electricidad, la termodinámica y la mecánica, entre otros aspectos relacionados que llevarán a estos profesionales a adquirir las aptitudes necesarias para desempeñar su trabajo. Por ello, podemos llevar a cabo una formación en centros especializados que ofrecen cursos sobre la climatización y la refrigeración o acudir directamente a los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior. Los más habituales relacionados con esta profesión son los siguientes:
- Técnico en Instalaciones de Producción o Calor.
- Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
- Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.
Ya sabes que, además de esto, también existe una amplísima variedad de cursos RITE o de cursos especializados para Técnico de Aire Acondicionado. Sin embargo, dicho esto, cuanto más especializada sea la formación o cuanto más cursos de Técnico de aire Acondicionado hayamos estudiado, más conocimiento tendremos sobre la manipulación de estos equipos. Es Importante tener en cuenta que con la nueva normativa, cualquier persona que pretenda manipular gases fluorados deberá haberse formado en este campo y sobre todo tener el certificado de Técnico de Aires Acondicionados.
Por ello, si quieres trabajar como técnico de aires acondicionados, tal y como nos comentan los profesionales de tsclima.com, llevar a cabo un curso reglamentario de instalaciones térmicas y obtener el carnet RITE, del cual doblamos a continuación, serán dos aspectos necesarios por los cuales deberemos pasar para poder trabajar dentro de esta profesión.
Carnet de instalador RITE
Como ya hemos abordado en el apartado anterior, en España se regulan las instalaciones térmicas en los edificios mediante el reglamento RITE, conocido con el nombre de Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Esta regulación dice que se deben cumplir ciertas condiciones a la hora de realizar la instalación de un equipo de climatización o de calefacción para garantizar su eficiencia energética y seguridad.
Por este motivo, como parte del reglamento RITE cualquier empresa dedicada a la instalación de aires acondicionados debe tener al menos un profesional que cuente con esta acreditación. Esto significa que aunque cualquier persona que tenga el suficiente conocimiento puede trabajar como operario o ayudante de instalador de aires acondicionados, sí que debe existir en la empresa al menos un responsable que disponga de este carnet RITE. Por ello, solo podrán firmar el certificado de la instalación o realizar ciertas acciones de manipulación con estos aires acondicionados los profesionales que cuenten con este carnet.
Si estás pensando en trabajar como técnico de aires acondicionados y quieres desempeñar tu actividad en este campo y poder ascender, nuestra recomendacion es, por lo tanto, que obtengas el carnet RITE. Aunque hemos mencionado que en las empresas debe existir un profesional con este carnet, el carnet RITE únicamente se ofrecerá a las personas y nunca a una empresa. Para llevar a cabo la manipulación de estos aires acondicionados, el carnet debe estar en vigor.
Si quieres saber cómo obtener el carnet RITE para trabajar como técnico de aires acondicionados, este certificado de manipulación de gases fluorados se deberá obtener tras realizar un curso. Las horas y los precios de estos cursos RITE pueden variar siempre en función de las comunidades autónomas, pero generalmente el proceso será el mismo. A continuación, te dejamos las opciones y las formas de obtener el carnet RITE:
- Obteniendo un certificado de profesionalidad que abarque el RITE en muchos casos se pueden obtener varios certificados juntos, como el certificado de profesionalidad, como el IMAR0208 y el IMAR0408. Estos te permitirán desempeñarte en el ámbito del montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción y también en las instalaciones caloríficas.
- Puedes realizar un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en una entidad o escuela que sea reconocida por la Dirección General de Industria. Hecho esto, tienes dos opciones, siendo la primera la de acreditar tres años de experiencia tras superar el examen para poder comenzar a trabajar o, por el contrario, aprobar este examen ante una entidad certificadora independiente, de modo que no necesites acreditar la experiencia previa.
¿Qué cobra un técnico de aires acondicionados?
Una vez que ya hemos visto todo lo necesario para poder trabajar como técnico de aires acondicionados, nos queda otro apartado bastante relevante. Ya hemos mencionado que la popularidad de los aires acondicionados ha aumentado la necesidad de contratar a más de estos profesionales y, por lo tanto, cada vez hallamos más oferta en estos puestos de trabajo.
Si atendemos a este motivo, tenemos que comprender que el sueldo de un técnico de aire acondicionado siempre variará en función de si este tiene o no el carnet RITE, de su propia experiencia y de los años que lleve trabajando, de si trabaja como empleado en una empresa o por cuenta propia, etcétera. Queremos destacar que el sueldo de un técnico de aires acondicionados es superior, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en Barcelona, puesto que en estas dos zonas existe una mayor demanda a la hora de instalar aires acondicionados.
Más allá de todo esto, si hablamos del sueldo propiamente dicho, generalmente un instalador de aire acondicionado puede cobrar alrededor de 20.000 euros al año o, lo que es lo mismo, unos 1.300 o 400 euros aproximadamente al mes. Si atendemos al sueldo de un trabajador autónomo, este puede variar ligeramente, puesto que realmente dependerá de la cantidad de encargos que tenga. Sin embargo, siempre y cuando este esté asentado, perfectamente rondaría esta cifra.