Los técnicos de laboratorio son profesionales cualificados que prestan su asistencia a los científicos en los laboratorios, ayudan en todos los procedimientos y realizan diferentes pruebas, análisis u operaciones.
Es habitual que este entorno cuente con una gran cantidad de técnicos para llevar a cabo todas las funciones necesarias y mantener actualizados los diferentes procesos, investigaciones o análisis que allí se producen. Esto requiere de una formación específica con un gran protagonismo en las materias científicas, además del conocimiento exhaustivo de los materiales que se usan en el entorno de trabajo.
Las especialidades pueden ser muy variadas, ya que existen laboratorios dedicados a tareas muy diferentes que van desde el terreno de la física hasta la investigación médica, pasando por la industria química, por lo que es común que estos expertos dediquen su trayectoria a un solo campo.
Si quieres ser técnico de laboratorio, lee con atención este artículo. Aquí te explicaremos qué formación vas a necesitar para involucrarte en esta interesante profesión, las aptitudes más adecuadas para ello y las posibilidades de acceso al mundo laboral, ¡toma nota!
¿Qué es un técnico de laboratorio?
El técnico de laboratorio es el profesional que asiste al científico en todas las labores que se llevan a cabo en un laboratorio. Esto implica la adecuada preparación de los materiales necesarios, la toma de mediciones, la puesta a punto de diferentes experimentos e incluso la comunicación de los resultados de los mismos.
Para esto es indispensable contar con importantes nociones científicas y ser un profesional metódico, pues es muy importante seguir los protocolos adecuados además de poner mucho detalle en la recogida de los datos. Esto es fundamental para que todos los resultados sean exactos y se eviten perturbaciones en las investigaciones.
Los ámbitos de desarrollo son muy variados, pues existen todo tipo de laboratorios enfocados a diversas disciplinas. Aunque, a priori, el técnico cuenta con una formación muy completa para desenvolverse en todos los ámbitos posibles y las especialidades necesarias.
Funciones de los técnicos de laboratorio
Los técnicos de laboratorio ejercen diferentes funciones en su entorno de trabajo que se hacen imprescindibles para que los científicos puedan prosperar en sus experimentos e investigaciones.
Estas son las principales funciones de un técnico de laboratorio:
- La gestión las existencias de material y reposición del mismo
- Organización e higiene del laboratorio siguiendo los protocolos de eliminación de residuos.
- La preparación y el mantenimiento de los equipos de trabajo.
- La recogida de muestras y el análisis de estas.
- El registro de los diferentes resultados de un experimento.
- La comunicación de los resultados de las pruebas y la generación de informes al respecto.
- La evaluación de los riesgos en el entorno de trabajo.
- La preparación de los materiales para la docencia en laboratorios.
- La supervisión de los equipos de aprendices.
- El seguimiento de los diferentes trabajos que se ejecutan en el laboratorio.
- La esterilización de materiales cuando sea necesario.
¿Qué estudios y requisitos se necesitan para ser técnico de laboratorio?
Las opciones para trabajar como técnico en un laboratorio pasan por una formación homologada en ciclos tanto medios como superiores. Con los estudios de grado medio se accederá a puestos de técnico auxiliar, mientras que los de grado superior avalan para ser técnico especialista.
Para ambos es necesario contar con el gradado escolar, mientras que el ciclo superior de técnico de laboratorio va a requerir tener el bachillerato superado con éxito. El más aconsejable para acceder a esta formación es el de la rama científica.
Si se busca cursar los estudios con éxito lo ideal es partir de determinadas bases o cualidades innatas. Una característica muy importante es estar dotado de cierta facilidad para la química, las matemáticas o la física. También va a ser muy valioso ser una persona paciente y meticulosa, que pueda llevar con rigor todos los procedimientos.
¿Cuánto gana un técnico de laboratorio?
El técnico de laboratorio va a percibir un salario diferente según su especialidad o el ámbito en el que decida ejercer. De hecho, existen posibilidades de proyección laboral tanto en el ámbito público como en la empresa privada.
Para que te hagas una idea más general, el salario medio de un Técnico de Laboratorio actualmente en España es de 25.300 euros brutos por año y está alrededor de los 1.370 euros netos por mes. Por tanto, es una profesión de la que se puede vivir y con la que encontrar una interesante estabilidad tanto financiera como laboral.
Salidas laborales para técnicos de laboratorio
Una vez finalizados los estudios, los técnicos de laboratorio estarán formados para ejercer su profesión en diferentes ámbitos. Estas son las principales salidas laborales para los técnicos de laboratorio:
- Técnico especialista en laboratorio.
- Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
- Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
- Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
- Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.
- Ayudante de laboratorio en docencia.
- Técnico de laboratorio de reproducción asistida.
- Técnico de laboratorio forense.
- Técnico de laboratorio en industria química.
- Técnico de laboratorio en industria farmacéutica.
- Técnico de laboratorio en industria física.
- Técnico de laboratorio en industria alimentaria.
- Técnico de laboratorio en industria de microbiología.
Cursos y estudios relacionados para técnicos de laboratorio
Podrás recibir la formación necesaria para trabajar como técnico de laboratorio mediante diferentes cursos y estudios según tus necesidades o preferencias. También existen otras disciplinas muy afines que podrían interesarte. A continuación, te mostramos todas tus posibilidades académicas.
Cursos y estudios para ser técnico de laboratorio:
- Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad
- Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
- Técnico en Operaciones de Laboratorio
Cursos y estudios relacionados con técnico de laboratorio:
- Técnico en Farmacia y Parafarmacia
- Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
- Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
- Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
- Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo
- Técnico Superior en Prótesis Dentales
- Técnico en Planta Química
- Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines
- Técnico Superior en Química Industrial
- Curso de Especialización en Cultivos Celulares
Todos ellos son ciclos formativos de grado medio o superior que tienen duraciones entre 1 y 2 años en su totalidad. Además, cuentan con diferentes prácticas formativas para adquirir las habilidades necesarias en los diferentes procedimientos de laboratorio antes de desenvolverse en el mundo laboral.