La formación profesional es una excelente alternativa para profesionalizarse, adquirir conocimientos en una rama específica y salir al mercado laboral en poco tiempo con habilidades suficientes para prosperar en él.
Tras el boom de las carreras universitarias que tienen cada vez más alumnos en sus aulas, diferentes sectores ven la necesidad de contar con más personas que proporcionen estas formaciones técnicas y, por tanto, hay una interesante cantidad de disciplinas que ofrecen muy buenas salidas laborales. Esta es una buena forma de encontrar trabajo sin invertir muchos años en la formación y poder acceder a puestos especializados.
Los grados medios pueden ser alternativas de lo más interesantes, eso sí, siempre que se escojan las modalidades adecuadas. Si tienes el graduado escolar y deseas especializarte en poco más de un año con garantías de inserción en el mercado laboral toma en cuenta los 8 grados medios con más salidas que te mostramos a continuación. Se trata de las formaciones con mayores tasas de empleabilidad actualmente.
1 Técnico en Gestión Administrativa
Este grado medio se encuentra entre los más eficientes para encontrar empleo nada más finalizar la formación. Los alumnos formados en esta materia van a recibir los conocimientos necesarios para ser servir de apoyo en las labores administrativas de las empresas y van a manejar a la perfección materias laborales, fiscales, contables y comerciales.
Dado que en todos los negocios es crucial contar con departamentos de este tipo para mantener al día la documentación pertinente, las áreas de acción para estos profesionales son muy variadas y encontrarán ofertas de empleo en todo tipo de sectores. Si se cuenta con buenas habilidades en estas funciones, existen grandes posibilidades para prosperar en la profesión, crecer o especializarse.
2 Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
El grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas cubre una gran demanda de especialistas en los sectores relacionados con las telecomunicaciones. Se trata de una industria en auge que cada día contrata expertos en diferentes áreas y cuenta con muchos puestos para técnicos, cada vez más difíciles de cubrir.
Los profesionales que cuenten con esta especialidad estarán habilitados para llevar a cabo las imprescindibles labores de mantenimiento de los sistemas eléctricos de diferentes construcciones y tendrán la posibilidad de obtener en empleo en empresas de electricidad, de mantenimiento o de telecomunicaciones.
3 Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
Los puestos de trabajo en el ámbito de la informática están completamente disparados en los últimos años. El mundo entero se ha digitalizado rápidamente y ya no queda una sola oficina que no cuente con dispositivos electrónicos, ordenadores o teléfonos móviles inteligentes. Sin embargo, los profesionales están tardando más en ponerse al día con estas especialidades.
Es por esto que el ciclo medio para expertos en sistemas microinformáticas y redes es una formación muy valiosa con grandes perspectivas en el mercado labora. Con él el alumno estará capacitado para configurar ordenadores, instalar software o solucionar problemas informáticos comunes. Un puesto indispensable en todo tipo de sectores.
4 Técnico en Actividades Comerciales
Las actividades de comercio, ventas y marketing son imprescindibles para todas las empresas que venden productos o servicios. Es decir, para la inmensa mayoría de los negocios que se pueden encontrar hoy en día en activo. Por ello, los profesionales formados en actividades comerciales pueden tener un futuro prometedor.
Esta formación habilita para trabajar en estos puestos enfocados a la venta, pero también para la representación de marcas o para los departamentos de publicidad. Permite también que el profesional tenga grandes habilidades para los negocios y puedan trabajar a comisión para diversas marcas, algo que si se ejerce con solvencia puede reportar grandes beneficios económicos.
5 Técnico en Servicios en Restauración
En nuestro país hay más negocios relacionados con la restauración que en ningún otro y además contamos con una fuerte dependencia del turismo en nuestra economía general. Por ello, este sector requiere constantemente de profesionales cualificados que puedan llevar a cavo estas funciones de manera rigurosa, con medidas de higiene y siguiendo los protocolos correctos.
La diferencia entre ejercer en la restauración sin ninguna titulación o con ella es el tipo de puestos a los que el alumno tendrá acceso. Los técnicos podrán optar a trabajar en importantes restaurantes, hoteles o negocios de turismo de alto nivel.
6 Técnico en Farmacia
Las farmacias son puntos indispensables en todas las ciudades, barrios e incluso pueblos. Todas ellas requieren de técnicos especialistas que lleven a cabo una atención al cliente exhaustiva, que conozcan bien la materia e incluso puedan asesorar a las personas con alguna dolencia en momentos determinados.
Al completar esta formación, el alumno va a estar cualificado para trabajar en estos negocios y también para desempeñar puestos en empresas de venta farmacológica o de elaboración de medicamentos, pues serán los asistentes de los farmacéuticos en todas sus labores.
7 Técnico en Construcción
Las diferentes labores de construcción son trabajos que requieren de destreza, de conocimientos en el sector y de las medidas de seguridad y prevención más adecuadas. Cada vez hay menos personas que aportan formación específica en estas áreas, por lo que hacer un ciclo medio en este ámbito puede traer excelentes perspectivas en el mundo aboral.
Este curso capacita al alumno para conocer los materiales y herramientas necesarias para la construcción, también para manejarlas con destreza y con las medidas de seguridad normativas. Esto abre la puerta al trabajo en obras particulares, en trabajos para el estado o empresas de reformas.
8 Técnico en Estética y Belleza
Como ocurre con otros sectores de esta lista, los centros de estética y las peluquerías están presentes en nuestra sociedad y hay una gran cantidad de ellos funcionando perfectamente, con gran actividad comercial y con demanda de especialistas. Este ciclo medio es la puerta de entrada a una bonita profesión en la que no faltan oportunidades de trabajo.
Ser técnico en estética y belleza capacita para trabajar en ámbitos muy diferentes como pueden ser los centros de belleza, los spas, las peluquerías o las clínicas especializadas en cuidado personal. Con sólidos conocimientos en este ámbito se puede conseguir una brillante carrera en este sector.