Construcción modular: guía sobre esta especialidad de arquitectura

La arquitectura es una disciplina muy completa que reúne cantidad de aspectos diferentes y para la que se requieren muchas habilidades. Comprende el diseño y la construcción, la parte técnica y estética, la creatividad y la ciencia. Si te vas a dedicar a esta profesión, tendrás mucho trabajo por delante y este puede ser de lo más motivador.

Además, aunque es una profesión bien antigua y que tiene una larga historia, la arquitectura siempre cambia y se adapta a las necesidades de la sociedad. Los espacios atienden a las demandas actuales, se trabaja con la innovación y se crean nuevos conceptos. Por esto mismo, aparecen nuevas especialidades como la construcción modular.

Si te interesa esta especialidad cada vez más necesaria y con proyección de futuro, ¡no querrás perderte esta guía! Hemos reunido todo lo que necesitas saber para dedicarte a esta disciplina y te lo vamos a mostrar a continuación.

¿Qué es la construcción modular?

La construcción modular es una forma de crear, diseñar y construir diferentes espacios que tendrán un largo recorrido en su vida útil. Se desarrollan en una fábrica íntegramente y, una vez terminados, se instalan en el lugar en el que van a dar servicio. Esto hace que el periodo de integración sea mucho más rápido que en las construcciones tradicionales.

Son construcciones que se van a crear con diferentes módulos, algo que permite combinarlas al gusto según las necesidades del momento, combinar diseños diferentes y crear instalaciones más grandes o pequeñas a demanda.

Uno de los aspectos más interesantes es que pueden desplazarse cuando han terminado sus funciones en un lugar. Son ideales para crear, por ejemplo, un espacio de trabajo de refuerzo durante unos meses o una caseta de vigilancia para un evento. Luego, se colocarán en otro lugar en el que se necesiten. Este es el motivo por el cual cuentan con materiales robustos y resistentes, que soportan bien la vida nómada.

Estos espacios suelen tener un excelente aislamiento, son eficientes energéticamente y aportan su grano de arena a la sostenibilidad, ya que son reutilizables. En la actualidad hay empresas expertas en este tipo de arquitectura como https://algeco.es/, que realiza cantidad de módulos diferentes, tanto efímeros como de instalación permanente.

¿Cómo dedicarse a la arquitectura modular?

Dedicarse a la arquitectura modular es apostar por una disciplina que está actualmente en pleno auge y que se necesita en muchos sectores diferentes. Para ello, será imprescindible contar con estudios superiores en arquitectura y después realizar una especialización. En algunos casos, en lugar de realizar una formación complementaria para especializarse, es posible convertirse en experto trabajando en este sector y aprendiendo de él si se consigue una buena oportunidad laboral.

Estos son los estudios que realizan los arquitectos modulares:

  • Grado en Arquitectura
  • Máster en Construcción Prefabricada
  • Máster en Arquitectura Modular Aplicada a la Vivienda
  • Máster en Arquitecturas Efímeras

Proyección de futuro de la arquitectura modular

¿Hay futuro en la arquitectura modular?, ¿es solo una moda pasajera? Esto es lo que te puedes estar preguntando antes de embarcarte por completo en esta especialización, ya que la estabilidad laboral es importante para todo estudiante.

La respuesta es clara, sí hay un futuro muy próspero en esta disciplina. La tendencia en todo tipo de sectores gira hacia el aprovechamiento de los recursos y la obtención de soluciones menos agresivas para el medioambiente. Tenemos la responsabilidad colectiva que salvaguardar el planeta y esto es algo que debemos hacer a largo plazo.

En este sentido, la arquitectura modular es un método eficiente de acercar las construcciones a esta nueva forma de plantear las cosas. Se basa en módulos que aportan una gran eficiencia y que pueden tener una vida muy larga, ya que se aprovechan una y otra vez en varios lugares. Además, respetan el entorno y no generan residuos cuando se instalan en un lugar, pudiendo aprovechar ese terreno posteriormente para lo que se desee.

Ventajas de la arquitectura modular

La arquitectura modular tiene muchas ventajas que la convierten en una especialidad interesante tanto para los profesionales como para los usuarios que desean apostar por este tipo de construcción. También son las que la convierten en una profesión de futuro. A continuación, te mostramos las más destacadas.

Rapidez en la instalación

Esta construcción con módulos prefabricados permite instalar cualquier espacio en muy poco tiempo. Los usuarios los pueden alquilar para aprovechar sus funciones durante un tiempo y empezar a disfrutar de ellos en cuestión de semanas. Ya están previamente diseñados para que su adaptación al terreno sea sencilla y que los operarios puedan armarlos de una forma práctica.

Ahorro económico

Se ahorra tiempo y dinero. Las construcciones modulares son altamente rentables porque tienen precios mucho más económicos que las definitivas. Además, si se alquilan por un plazo determinado, el gasto será temporal.

Capacidad de personalización

Gracias a los diferentes módulos es posible personalizar cada una de estas construcciones combinándolos entre sí, haciendo el diseño de los espacios adaptados a las necesidades de los usuarios y con el tamaño más adecuado en cada ocasión. Con el paso del tiempo, también es posible aumentar su tamaño añadiendo nuevos módulos si la situación cambia y se requiere de espacio extra. Todo esto también se hace el tiempo récord.

Menos impacto medioambiental

Son construcciones que se elaboran generalmente con materiales que son sostenibles, con buenos aislamientos y con una excelente eficiencia energética. Tampoco dejan residuos después de su vida útil ni desprenden polvo o contaminación durante su instalación. Además, se pueden reutilizar y alargar al máximo su vida para generar un impacto mucho menor.

Movilidad

Una de las ventajas es que se pueden mover con mucha facilidad, algo imposible en las construcciones tradicionales. Esto es lo que da lugar a otros beneficios mencionados previamente como la flexibilidad y personalización o la reutilización de los espacios. Los módulos son eminentemente prácticos.

Artículos relacionados