El notario es un funcionario público del Estado. Su principal función es la de proporcionar seguridad jurídica, encargándose de la fe pública en las relaciones del Derecho Privado. Para esto, es quien dota de autenticidad y fuerza probatoria la voluntad de las partes que en él intervienen.
Como profesionales, los notarios dependen de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Además, es un rol indispensable debido a que las leyes españolas vigentes exigen que la inscripción en cualquier registro sea llevada a cabo por una escritura pública gestionada únicamente por notarios.
Sin embargo, estos no son sus únicos cometidos. Además, los notarios trabajan en asesoramiento y colaboración institucional. Por eso, a continuación, vamos a contarte qué debes estudiar para ser notario en España.
“Su principal función es la de proporcionar seguridad jurídica, encargándose de la fe pública en las relaciones del Derecho Privado. Para esto, es quien dota de autenticidad y fuerza probatoria la voluntad de las partes que en él intervienen”.
¿Qué hay que estudiar para ser notario en España?
Una de las dudas que aparece con frecuencia es qué estudiar para ser notario. En estos casos, es necesario contar con licenciatura o grado en Derecho, o ser Doctor en Derecho. En los casos de personas que hayan estudiado en el extranjero, es necesario acreditar la homologación correspondiente.
Posteriormente, se deben pasar las oposiciones a notarías. Estas constante de cuatro partes diferenciadas sobre temas de Legislación Hipotecaria, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Legislación Notarial, Legislación Fiscal, Derecho Administrativo y Derecho Procesal.
“Es necesario contar con licenciatura o grado en Derecho, o ser Doctor en Derecho. En los casos de personas que hayan estudiado en el extranjero, es necesario acreditar la homologación correspondiente”.
Las oposiciones a notarías
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, las oposiciones a notarías se dividen en cuatro partes o ejercicios que se deben resolver. Estos son:
- Responder verbalmente a cuatro temas de Legislación Fiscal y Derecho Civil en un máximo de 60 minutos.
- Responder oralmente a seis temas en una hora, con materias que versarán sobre los otros tipos de derechos y legislación.
- Redactar un dictamen en un máximo de 6 horas sobre un tema del derecho formulado por el tribunal de la oposición.
- Redactar un documento notarial y resolver un supuesto de matemática financiera y contabilidad.
Requisitos para para ser notario en España
Además de contar con la licenciatura, grado o doctorado en Derecho, para poder ser notario en España es necesario ser español o contar con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.
Posteriormente, además del título universitario o la homologación correspondiente en caso de haber estudiado en el exterior, es necesario superar las oposiciones libres mencionadas anteriormente. Estas son convocadas periódicamente por el Ministerio de Justicia.
“Es necesario ser español o contar con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea”.
Las funciones de los notarios
Se estima que, en la actualidad, existen en España alrededor de 3.000 notarios que están agrupados en 17 Colegios Notariales, uno por cada comunidad autónoma en el país. En este sentido, algo que se debe conocer es cuáles son las funciones de los notarios en general, a fin de identificar las salidas laborales que esta profesión ofrece.
Testamentos y herencias
El trabajo del notario es indispensable en los testamentos y herencias, tanto para la guarda como para su apertura y publicación. Además, es necesario para la gestión de bienes en caso de fallecimiento sin haber dejado escritas las últimas voluntades. También será necesario que un notario dé fe en caso de que se renuncie o ceda algún derecho hereditario.
Legalidad
La legalidad y seguridad son las principales funciones de las notarías y deben ser puestas en consideración en cada una de sus actuaciones. Hay que tener en cuenta que la intervención de un notario es lo que garantiza que los contratos, los negocios, las declaraciones, entre otros se ajusten a la legalidad.
Es esto lo que hace que las escrituras públicas sean siempre fehacientes ante el tribunal, gracias a la intervención del notario. Son documentos que ofrecen credibilidad y seguridad jurídica absoluta.
Compraventas
Para que sean legales, la compra y venta de ciertos bienes o derechos se deben recoger en un documento en el que consten aspectos como las formas y plazos de pago, las partes implicadas, entre otras cosas. Para esto también es necesaria la intervención de un notario.
Hipotecas
En el caso de las hipotecas o préstamos personales o hipotecarios ante entidades financieras, personas o empresas, es necesario también asistir a un notario. Además, de acuerdo a la ley reguladora de los contratos de créditos inmobiliarios, antes de firmar la hipoteca el consumidor tiene derecho a recibir asesoramiento por parte de un notario de manera gratuita e imparcial sobre las cuestiones más relevantes.
Otras funciones
Las anteriores son solamente algunas de las funciones que caen en manos de los notarios. Junto con ellas, es importante mencionar su intervención en el ámbito privado para acuerdos entre partes que requieran de un paraguas de legalidad, la legalidad de documentos en los que se autoriza a otra persona a ejercer cierto acto o poder, las autenticaciones de documentos presentados y los matrimonios que pueden contraerse ante notarios.
“En la actualidad, existen en España alrededor de 3.000 notarios que están agrupados en 17 Colegios Notariales, uno por cada comunidad autónoma en el país”.
Sueldo medio de un notario en España
Como hemos visto anteriormente, el ejercicio profesional del notario es indispensable en distintos ámbitos de la vida de las personas, empresas y organizaciones. Cada profesional de notaría percibe un salario de acuerdo al tipo de documentos que firme o a la carga de trabajo que tome por mes.
El empleo como notario es algo cada vez más buscado, siendo los altos salarios una de las razones de ello. En España, los notarios encabezan la lista de las diez profesiones mejor pagas, a la vez que encabezan la de los funcionarios públicos con los salarios más altos.
Hoy, las retribuciones de un notario, dependiendo de su ejercicio, pueden alcanzar hasta los 150.000 euros al año. Un salario base para una persona que acaba de comenzar puede situarse en aproximadamente los 28.260 euros anuales.
“Hoy, las retribuciones de un notario, dependiendo de su ejercicio, pueden alcanzar hasta los 150.000 euros al año. Un salario base para una persona que acaba de comenzar puede situarse en aproximadamente los 28.260 euros anuales”.