¿Qué es un grado superior?

A la hora de escoger hacia qué dirección enfocar nuestro futuro laboral, vale la pena conocer todas las opciones disponibles para asegurarnos de que estamos escogiendo la que mejor se adapta a nuestras necesidades, a nuestras capacidades, a nuestras habilidades y, sobre todo, a nuestra proyección de futuro.

Es importante tener en consideración factores como el del balance entre los conocimientos teóricos y los prácticos que se imparten, las horas de estudio estimadas de dedicación semanales, el plan de estudios de cada centro y su modalidad de grado, el programa por años de cada titulación, y el nivel de especialización que se obtiene tras la obtención del título para poder valorar si es más conveniente realizar la prueba de acceso a un grado universitario o a un Grado Medio.

Si tenemos claro que nuestra formación predilecta pasa por la de la formación profesional y no por la de cursar una titulación universitaria, y que nuestro objetivo es alcanzar la mayor especialización posible dentro de nuestra disciplina de estudio, entonces podremos deducir que la mejor vía es la de la formación profesional. Esta se compone, por lo general, de un estudio de ciclo de Grado Medio y otro posterior de Grado Superior.

¿Qué es un CFGS?

Un CFGS corresponde al estudio de ciclo formativo de Grado Superior que acabamos de comentar. Este tipo de formación es la que da lugar a los Técnicos Superiores que corresponden a el ciclo cursado y qué forman parte de una titulación con validez aplicable dentro de todo el territorio español que permite incorporarse al mundo laboral o acceder a todo tipo de estudios universitarios.

Por tanto, la titulación de un Técnico Superior equivale al nivel 1 de educación dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y a su vez equivale al nivel 5 del marco europeo de cualificaciones (EQF), el organismo que permite la movilidad de los estudiantes por la Unión Europea y su empleo fuera de todo el territorio nacional.

Esto significa que un ciclo formativo de Grado Superior se considera igualmente reglado y válido que una carrera universitaria. Ambos pertenecen a la disciplina de la educación superior que permite efectuar un desarrollo riguroso de la profesión escogida, ya que el aprendizaje del individuo durante este grado pasa por el conocimiento de todas las aptitudes necesarias para salir al mercado laboral con una buena preparación.

Es posible cursar un CFGS únicamente tras haber obtenido el título de bachillerato o habiendo superado el CFGM, o lo que es lo mismo un ciclo formativo de Grado Medio. 

Además, los CFGS se caracterizan por contener distintos módulos de formación en centros de trabajo y módulos de proyectos que cualifican a los estudiantes para desarrollar las capacidades básicas de la gestión empresarial y del emprendimiento; algo que no sucede con la mayoría de titulaciones universitarias existentes en el sistema educativo .

Tipos de grados superiores

La oferta de ciclos formativos de Grado Superior existentes en todo el territorio español pueden diferenciarse por familias profesionales en base a las disciplinas que desarrollan dentro de áreas como las Ciencias Sociales, las Ciencias Tecnológicas, las Ciencias de la Salud o las Ciencias Deportivas entre otras.

Por ello, aunque quizás no existe una oferta tan amplia de Grado Superiores como de carreras universitarias, te dejamos a continuación todos los CFGS disponibles:

  • Actividades Físicas y Deportivas: Dividido en las modalidades de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
  • Administración y Gestión: Que se subdivide a su vez en el grado de Técnico Superior en asistencia a la dirección y en el de Técnico Superior en Administración y Finanzas.
  • Agraria: Cuyas opciones pasan por el Grado de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural y el de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Ambiente.
  • Artes Gráficas: Donde las opciones son la de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia o la de Técnico Superior en diseño y gestión de la Producción Gráfica.
  • Comercio y Marketing: Con más oferta, se compone de cuatro grados, que son el de Técnico Superior en Transporte y Logística, el de Técnico Superior en Comercio Internacional, el de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, y el de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  • Edificación y Obra Civil: Tiene como disciplinas el grado de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil, el de Técnico Superior en Proyectos de Edificación y el de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción.
  • Electricidad y Electrónica: Una opción de alta demanda que cuenta con las cinco opciones siguientes; Técnico Superior en Electromedicina Clínica, Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico, Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Técnico Superior en Sistemas Telecomunicaciones e Informáticos y Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.
  • Energía y Agua: Se subdivide en tres categorías de estudio; Técnico Superior en Energías Renovables, Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y Técnico Superior en Gestión del Agua.
  • Fabricación Mecánica: Cuyas opciones de grados medios son las de Técnico Superior en Óptica de Anteojería, Técnico Superior en Construcciones Metálicas, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.
  • Hostelería y Turismo: Otra de las salidas con mayores opciones de especialización pues es posible cursar los grados de Técnico Superior en Dirección de Cocina, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y Técnico Superior en Dirección de Servicios en Restauración.
  • Imagen Personal: Con una oferta de estudios que pasa por los de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar, Técnico Superior en en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar, Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional y Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.
  • Imagen y Sonido: Proponen cinco disciplinas. Estas son la de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.
  • Industrias Alimentarias: Que se subdivide en Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria y en Técnico Superior en Vitivinicultura.
  • Informática y Comunicaciones: Posiblemente una de las opciones más demandadas, ofrece la posibilidad de estudiar los módulos de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Instalación y Mantenimiento: Se especializa en tres grados de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, en Técnico Superior en Mecatrónica Industrial o en Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
  • Química: Con las opciones de Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, Técnico Superior en Química Industrial, Técnico Superior en Química Ambiental y Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
  • Madera, Mueble y Corcho: Cuya única especialización es la de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento.
  • Sanidad: La rama con más subdivisiones, ofrece la opción de estudiar para Técnico Superior en Audiología Protésica, Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Superior en Prótesis Dentales, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y Técnico Superior en Dietética.
  • Seguridad y Medio Ambiente: Dividida en dos posibilidades que son la de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Abarca varias disciplinas, como la de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, Técnico Superior en Integración Social, Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.
  • Textil, Confección y Piel: Da lugar a dos vertientes que son la de el grado de Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos y el de Técnico Superior en Patronaje y Moda.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Ofrece tres posibilidades; Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves, Técnico Superior en Automoción y Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor Turbina.

Diferencia entre Grado Medio y Grado Superior

A la hora de hablar de la formación profesional es bastante fácil confundir la FPGM y la FPGS, pero lo cierto es que no son lo mismo. La diferencia principal entre el Grado Medio y el Grado Superior es que los ciclos formativos de Grado Medio pertenecen a la rama de educación secundaria postobligatoria mientras que los ciclos formativos de Grado Superior son parte de la educación superior no obligatoria.

Los grados medios instruyen a los alumnos en las competencias y conocimientos básicos para ejercer la profesión a la que va destinado este Grado Medio, los grados superiores tienen un enfoque todavía más técnico y específico en el que desarrollar más en profundidad estas competencias adquiridas en el Grado Medio. Esto resulta inevitablemente en una mayor accesibilidad a otras formaciones académicas, como el de acceso a estudios universitarios, y el de una mayor tasa de inserción laboral.

Tanto el Grado Medio como el Grado Superior se componen por dos cursos académicos únicamente para obtener el título de Formación Profesional. Sin embargo, en todos los CFGS se incluye dentro del programa lectivo una FCT o Formación en los Centros de Trabajo con la que los estudiantes experimentan de primera mano la realidad del ámbito laboral.

En cuanto a las opciones, existen 25 familias de estudios tanto en la formación profesional de Grado Medio Como en la formación de Grado Superior, pero la diferencia principal es que para acceder a los estudios de Grado Medio es necesario ser graduado en la ESO, tener el título de Formación Profesional básica o haber superado la prueba de acceso CFGM; mientras que para poder cursar un ciclo formativo de Grado Superior se deberá acceder mediante el título de bachillerato, cualquier titulación universitaria, o superando la prueba de acceso a CFGS.

Los CFGS están enfocados para proporcionar a los titulados salidas no solo profesionales, sino también académicas ya que permiten la vía de estudios universitarios de másteres y otros posgrados con los que completar esta formación profesional.

Diferencia entre Grado Superior y grado universitario

La creencia popular suele ser que el grado universitario tiene mayor prestigio frente al Grado Superior, pese a que este último proporciona una inserción laboral más rápida. Y, aunque esto no es del todo falso, lo cierto es que la elección de un estudio frente al otro no depende únicamente de factores externos como la proyección laboral. El éxito de una formación u otra varía, en gran medida, en función del individuo y del aprovechamiento que este sea capaz de sacar de los estudios. 

Esto significa que existe una formación adecuada para cada tipo de estudiante y que, antes de decantarse por una o por otra simplemente en base a cuestiones laborales, es importante no solo conocer los factores de influencia externos, sino también ser capaces de analizar bien nuestras propias capacidades y habilidades en el ámbito académico. 

Dicho esto, las diferencias entre un Grado Superior y un grado universitario pasan por temas tan importantes como el de la inserción laboral, las disciplinas de especialización con estudios superiores de posgrado o de másteres, el coste económico de cada tipo de formación, la práctica y experiencia que cada grado proporciona según su plan de estudios, la entrada a la bolsa de prácticas laborales, la opción de acceder directamente a estudios de oposiciones y otros factores como el del sueldo o las expectativas laborales en base a los cargos de trabajo a los que ansía acceder, como puestos de mayor responsabilidad o directivos que requieren de altos conocimientos y de una mayor formación especializada.

De esta forma, hay estudios que demuestran que los graduados universitarios ganan un 20% más de ingresos que los técnicos superiores, pese a que los titulados mediante FPGS salen al mercado laboral mucho más preparados.

En cuanto a la posibilidad de seguir abierto a cursar estudios superiores tras la finalización de la formación profesional, es posible acceder a estudios superiores ya sea mediante un grado universitario o un grado de formación superior, de modo que estudiar un FP no cerrará las puertas a ningún interesado en estudiar másteres y posgrados. Sin embargo, si lo que se busca es acceder a las oposiciones, los ciclos superiores no permiten el acceso dentro de la administración pública, de modo que el único medio para poder llevar a cabo la prueba será mediante una titulación universitaria.

Otro factor importante a tener en cuenta es el de la especialización teórico práctica que se lleva a cabo dentro de cada una de estas modalidades. Depende de si se prefiere unos estudios más enfocados a un aprendizaje teórico o a la realización de prácticas capacitadoras y a talleres con formación en empresas, ya que de ser la primera opción la elegida la vía universitaria será la correcta y, por contra, de querer optar por la segunda opción lo habitual será cursar una formación profesional.

Por todos estos factores lo ideal es estudiarse a uno mismo y comprender, con una buena perspectiva, cuáles son las posibilidades y las salidas profesionales a las que podremos acceder con cada estudio para comprender cuál es el adecuado para nosotros. 

Artículos relacionados